Administradores advierten de la "peligrosa" entrada de fondos de inversión en la gestión de fincas

La cuota de mercado en Málaga de estos grupos oscila entre el 3,5 y el 4%, un punto por encima de la nacional

Estas empresas están comprando la cartera de negocio de profesionales que se jubilan

La morosidad en las comunidades de propietarios de la provincia de Málaga roza el 9%

Presentación, este lunes, del estudio de la UMA sobre el sector de administración de fincas.
Presentación, este lunes, del estudio de la UMA sobre el sector de administración de fincas. / M. H.

Málaga/Los fondos de inversión también están entrando en Málaga en la administración de fincas. Y no por lo que estos despachos perciban por cada propietario en concepto de honorarios, que de media en la provincia es de 5,26 euros, sino por el dinero que mueven las comunidades de vecinos, que a nivel nacional representa el 2,5% del PIB y suma 400.000 millones de euros.

La alerta la ha lanzado este lunes el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez. "Buscan otro tipo de rentabilidades" y es "peligroso", ha comentado. Porque, a diferencia del administrador de fincas actual, que dirige un despacho con menos de tres trabajadores, que muchas veces es una empresa familiar, estos fondos de inversión supondrán un cambio de modelo hacia otro que "está dispuesto a cobrar por cada euro que se mueve en la comunidad". Recordó que los administradores son "como los cajeros de un banco", que ven pasar mucho dinero pero no se quedan con nada.

Sin embargo, vaticinó que estos grupos, aunque de entrada lleguen con precios menores en la gestión, a la larga, los propietarios "pagarán más por obras, servicios y mantenimiento, que es de donde sale su beneficio", indicó Jiménez. Porque apuntó que los beneficios de estos fondos de inversión no se derivan de los honorarios sino "de lo que es capaz de mover económicamente" la comunidad, es decir del dinero que pasa por sus manos. El presidente del Colegio aseguró que a un administrador de fincas su gestión "no le da para hacerse millonario", aunque sí "le da para vivir". Pero insistió en que los fondos de inversión irrumpen en este sector porque buscan "otras rentabilidades".

Según apuntó, su entrada en la provincia "no es un caso aislado de la Costa del Sol, ni local de Málaga", sino que es una realidad a nivel nacional. Según explicó, hay fondos de inversión que "compran carteras de administradores que se jubilan". Jiménez estimó que en España su cuota de mercado oscila entre el 2,5 y el 3%, mientras que en Málaga se sitúa entre el 3,5 y el 4%.

Añadió que tras la pandemia, los administradores se han modernizado, con mayor digitalización, inmediatez y uso de las nuevas tecnologías. Pero aclaró que la irrupción de estos fondos de inversión supone un cambio de modelo. Por eso, recalcó que "impulsan a la baja el precio de los honorarios" porque su objetivo es "coger la comunidad como sea" para sacar por otro lado su rentabilidad.

stats