Admiten a trámite un contencioso administrativo del PSOE contra la reestructuración de la Gerencia de Urbanismo de Málaga

Exigen el cese del gerente "por tratar de privatizar los trámites" administrativos

La Secretaría apunta a Urbanismo por las múltiples "irregularidades" en la reestructuración de la Gerencia

Miembros del PSOE presentan el recurso aceptado a trámite en la Gerencia de Urbanismo junto a representantes del comité de empresa.
Miembros del PSOE presentan el recurso aceptado a trámite en la Gerencia de Urbanismo junto a representantes del comité de empresa. / M. H.

Málaga/Al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Málaga se le acumula el trabajo relacionado con el Ayuntamiento de Málaga. La última novedad, ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el PSOE contra la reestructuración de la plantilla de la Gerencia de Urbanismo anunciada por el Consistorio.

Por la misma, aprobada ya en Junta de Gobierno Local, aligerará un 15% el ente, eliminando una jefatura de departamento y trece de negociado y sección. Además reemplaza a las jefas de Planeamiento y Licencias, dos de los departamentos clave. Justificaron este movimiento con una auditoría externa, que no cuantificaba cuánto iba a mejorar su funcionamiento tras estos cambios.

El portavoz socialista, Dani Pérez, ha asegurado este lunes que el alcalde, Francisco de la Torre, "quiere privatizar el urbanismo de la ciudad, porque ha encargado esta reestructuración a una empresa privada en vez de dejarlo en manos del departamento de Recursos Humanos de la casa. Va a hacer es crear un urbanismo a dos velocidades, rápido para quienes quieren hacer negocio con Málaga, frente a los retrasos que padecen las familias malagueñas”. Por eso mismo ha pedido el cese del gerente, José Cardador.

Mariano Ruiz Araujo, concejal socialista, ha subrayado que llevan la nueva organización propuesta por el equipo de gobierno en Urbanismo a los juzgados porque "no la vemos conforme a ley". A lo que ha añadido que han modificado hasta en cuatro ocasiones una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una de ellas con los reparos de la Junta porque otorgaba potestades públicas a personal no funcionario "lo que puede tener consecuencias bastante graves".

El responsable socialista ha indicado que “se suman a las voces de la mayoría de los trabajadores que se han manifestado en la puerta del edificio en varias ocasiones para pedir el cese del gerente”.

Además, la reestructuración también ha sido impugnada por los propios trabajadores que, en palabras de Francisco Gil, miembros de CCOO, opinan que "no se ha hecho ninguna negociación" y "está en vía de que acudamos a tribunales". Desde el equipo de Gobierno han defendido en varias ocasiones que sí se han reunido con los representantes sindicales para informarles sobre el proceso.

La Secretaría del Ayuntamiento de Málaga ya dio el primer palo a la reestructuración que propuesta por el equipo de Gobierno. En un informe elaborado a petición del PSOE, advierte sobre múltiples irregularidades tanto en la tramitación como en la motivación y justificación de la misma, asegurando que podría conllevar la "anulación" de la auditoría externa que encargaron y, por derivación, del acuerdo del Consejo Rector que daba luz verde al cambio organizativo.

En conclusión, la Secretaría avisaba de que estas irregulares se han dado por "la imposición del máximo representante del ente [Consejo Rector de la Gerencia], Francisco de la Torre", esta también necesitó el voto de los consejeros del Partido Popular.

Entre las deficiencias encontradas por la Secretaría está el encargo de la auditoría externa como consecuencia de la aprobación de una moción de Pleno en este sentido, cuando no es el órgano competente para ello, pero también que esta sea la motivación de la reorganización, que es una "potestad pública" que sólo pueden hacer funcionarios o los órganos de dirección de la GMU. Estas sí que conllevarían la anulación del proceso. Señala que la misma podría haber partido del departamento de Recursos Humanos de la propia Gerencia.

A estas se suman otras "en el procedimiento que tienen carácter formal y podrían considerarse como no invalidantes, aunque no por ello podemos obviar hacer un llamamiento a evitarlas en un futuro". Fuentes municipales señalaron que el informe se refiere a "cuestiones formales de mera tramitación administrativa y está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo".

stats