Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Es verde, pelo moreno largo recogido en una coleta, flequillo, no tiene ojos, boca ni nariz, está un poco regordeta -algunos ya dicen que parece la hija de Hulk- y viste una camiseta blanca con la palabra Andalucía impresa. Si usted es uno de los 13 millones de españoles adictos al Messenger debe saber que desde el próximo lunes podrá añadirla a su lista de contactos. Se llama Lucía y, aunque no puede quedar con ella a tomar un café ni irse de marcha, le puede organizar un viaje turístico por esta región.
Lucía es una apuesta pionera en el sector turístico mundial lanzada por la Junta de Andalucía y Microsoft. Su funcionamiento es sencillo. Si tiene conectado el Messenger a través de la plataforma Windows Live de la multinacional norteamericana sólo tiene que añadir robotlucia@andalucia.org en su listado de amigos. Aparecerá este dibujo y se puede entablar una conversación en tiempo real, como con cualquier otro contacto humano. Lucía está preparada para responder a 500 ó 600 preguntas sobre el sector turístico andaluz, entre las que se encuentran todo lo relacionado con hoteles, playas, campos de golf o monumentos históricos. Cada respuesta, aunque sea de una misma temática, la hace de forma diferente para que la conversación sea más fluida y no parezca tanto un robot. Por ejemplo, si usted le dice a Lucía que quiere veranear en una playa de Málaga, ésta le pregunta que a qué zona le gustaría ir. Si responde, siguiendo el ejemplo, Marbella, Lucía le responde automáticamente con todas las playas que hay en ese municipio y ofrece unos enlaces que conectan con la página web de Turismo Andaluz (www.andalucia.org) en la que se ofrece más información concreta. En esa web, además, se puede descargar el programa para disponer del Messenger si no lo tiene en su ordenador.
En principio Lucía sólo contesta a las preguntas en español aunque no se descarta que en un futuro lo pueda hacer en otros idiomas. También se le irán añadiendo más contenidos en los próximos meses. La inversión inicial ha ascendido a 200.000 euros, a los que sumarán otros 232.000 para promoción.
Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, se mostró ayer plenamente satisfecho de este nuevo servicio por dos razones. La primera es "porque es el primer robot turístico del mundo, lo que nos sitúa de nuevo en la vanguardia tecnológica". La segunda es porque Lucía se integra perfectamente en uno de los planes estratégicos que se ha marcado su consejería para los próximos cuatro años como es atraer a turistas jóvenes. "El turista tiene un perfil cada vez más independiente y tecnológico e internet está transformando los sistemas de comunicación principalmente entre los más jóvenes", destacó Alonso quien señaló que el 20% de los turistas mundiales son jóvenes y que este segmento de negocio está creciendo a razón de un 5% anual según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Por su parte, Juan Carlos Fernández, director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, corroboró esas previsiones al asegurar que el 82% de los jóvenes españoles usan el Messenger, dedicándole una quinta parte del tiempo total cuando están conectados a la Red, y que cada usuario tiene unos cien contactos.
Alonso mostró su interés por potenciar las nuevas tecnologías, máxime después de que el año pasado la página turística andaluza recibió 2,5 millones de visitas y que desde la Junta de Andalucía estiman que las campañas de promoción por la Red supusieron 470 millones de impactos en los internautas en 2007. Fruto de ese resultado, la Junta ha firmado acuerdos con los principales portales de viajes por internet: Rumbo, Edreams, Muchoviaje y Lastminute.
Lucía estará operativa desde el lunes y, a partir de esa fecha, se podrá conocer cómo está siendo su acogida entre los internautas. Mientras tanto, la hija de Hulk está preparada para responder a todas las preguntas turísticas. Si quiere quedar para tomar un café tendrá que seguir recurriendo a sus contactos habituales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios