Adolescentes, casa y ordenador... SOS padres

La Policía Nacional, la Fiscalía y Educación animan a los profesores a ayudar a los padres de los alumnos a proteger a los menores de los delitos a través de internet

El delegado de Educación, Antonio Escámez (segundo a la izda.), junto a los responsables de la Fiscalía y Policía.
El delegado de Educación, Antonio Escámez (segundo a la izda.), junto a los responsables de la Fiscalía y Policía.
Encarna Maldonado / Málaga

25 de abril 2009 - 01:00

"Puede ser ingenuidad, pero también la adolescencia es una etapa muy crítica en la que los chicos suelen ser muy crueles", resume Javier Guijarro, coordinador tecnológico del instituto Isaac Albéniz de Málaga al referirse la aparición temprana de conductas delictivas a través de internet.

El robo de claves de correo electrónico, la usurpación de identidad en el messenger, colgar imágenes de terceros sin su consentimiento en los portales de las redes sociales o incluso crear perfiles de otros sin su permiso son algunas de las conductas en las que los adolescentes incurren inconscientes de su dimensión penal. Estas versiones digitales de las reacciones adolescentes en sus relaciones personales pueden costar la cárcel. El robo de claves está penado con hasta cuatro años de prisión y la usurpación de la identidad messenger puede costar otros tres años de cárcel, a los que se suma una hipotética condena por injurias o amenazas.

Los colegios, sobre todo los denominados TIC, que cuentan con las tecnologías de la información y las comunicaciones como plataforma principal para la enseñanza, están medianamente alertados de estos riesgos. Ayer, más de un centenar de coordinadores TIC acudieron a una jornada formativa organizada por la Sección de Delitos Tecnológicos de la Fiscalía de Málaga, en colaboración con la Delegación de Educación y la Policía Nacional. Entre esta multitud estaba Francisco Jesús Martínez, responsable TIC del colegio Salvador Rueda, quien incluso considera una "ventaja social" que estos comportamientos sucedan y se detecten en la escuela "porque se pueden abordar y resolver y es una oportunidad pedagógica para todos".

Sin embargo, todos los indicios apuntan que estas conductas tienen lugar sobre todo en la casa, en la que los menores tienen acceso sin control a ordenadores. La pelota, por tanto, no sólo está en la escuela, sino también en el domicilio familiar donde los padres, en la mayoría de los casos al borde del analfabetismo tecnológico son responsables de una generación sobrada en conocimientos digitales pero no demasiado consciente de sus consecuencias. Por ejemplo, es frecuente que ignoren que "internet deja rastro", es decir que los contenidos que por ejemplo se depositan en una red social pueden ser extraídos y manipulados.

Fernández-Llebrez equiparó las imágenes que se cuelgan en portales como Facebook, Tuenti o Twitter con "pegar fotos personales en una farola". Los chicos suelen ser candorosos y creer a pie juntillas en la identidad de sus interlocutores en los chat. Además, son usuarios activos de los programas P2P como el emule. "Se descargan contenidos que dejan en carpetas que tardan semanas en abrir. En muchas ocasiones esos ficheros ocultan pornografía", alertó ayer el jefe del grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, Antonio Domínguez. Desconocer el contenido no exime de la responsabilidad penal.

Desde este inspector policial, hasta el fiscal de Delitos Tecnológicos, Jacobo Fernández-Llebrez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez fueron unánimes al señalar que una medida tan eficaz como simple para detectar que los menores incurran en conductas delictivas o sean víctimas de ellas reside, simplemente, en impedir que tengan el ordenador en su dormitorio. En su opinión, debe de estar en una habitación común.

Otra fórmula eficaz es instalar filtros que impidan el acceso a determinadas páginas. Incluso el fiscal Fernández-Llébrez llegó a relacionar la irresponsabilidad paterna por no disponer de estas barreras con "ir con el niño de la mano por los prostíbulos de la ciudad".

Los responsables de la Fiscalía y de la Policía animaron a los profesores a ayudar a los padres a evitar que los menores sean sujetos activos o pasivos de la delincuencia cibernética mediante actitudes que tampoco exigen un gran conocimiento de las nuevas tecnologías. Apostaron por estar al tanto de las relaciones personales de los menores, aunque con la prevención de que siempre prima el derecho a la intimidad sobre el de la educación. Ya ha habido chicos que han denunciado a sus padres por controlar sus conversaciones y han perdido.

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