Advierten que el Regional pierde 20 millones por no facturar asistencias

El sindicato Junta Sanitaria rechaza el copago por la atención urgente, pero insta a mejorar el cobro de los que sí deben pagar

Fachada Regional.
Fachada Regional.
L. García Málaga

03 de mayo 2014 - 01:00

El sindicato Junta Sanitaria rechaza de plano que haya que copagar por acudir a Urgencias de los hospitales, un globo sonda que periódicamente se lanza desde distintos estamentos. La organización fundamenta su postura en que el pago de 10 ó 15 euros puede disuadir, por ejemplo, a un anciano de escasos recursos con un dolor torácico que después sufra un infarto.

En cambio, Junta Sanitaria aboga por una eficiente gestión de los cobros de la atención urgente que no tiene por qué asumir el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización estima que el Hospital Regional deja de ingresar al año más de 20 millones de asistencia en Urgencias prestada de forma gratuita a usuarios que en realidad deberían pagarla, como -entre otros- extranjeros con compañías de seguro, universitarios cubiertos por su seguro, siniestros de tráfico cuyo pago corresponde al culpable o a la aseguradora y accidentes laborales o enfermedades profesionales que debe asumir el Ministerio de Trabajo.

Según los datos de Junta Médica, cada consulta en Urgencias cuesta más de 200 euros y al año en el Regional se atienden a más de 320.000 pacientes. De modo que el coste es de unos 64 millones. De esta cifra, según sus cálculos, un 40% de la atención urgente no pertenece a la financiación del SAS. Es decir, unos 25,6 millones. Pero según la información aportada por Junta Médica "en 2013 [en el hospital] han dejado de recaudarse más de 20 millones de euros".

El sindicato hace también los cálculos con respecto al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. En los centros de salud, una consulta de Urgencias cuesta alrededor de 25 euros y al año se prestan 480.000. De modo que el montante es de 12 millones. De esta asistencia, según Junta Sanitaria, el 25% corresponde a asistencias que no deben ser financiadas por el SAS; lo que supone unos 3 millones de euros, de acuerdo a sus estimaciones. Frente a esta cifra, "apenas se recauda medio millón". Lo que significa según el sindicato que "han dejado de recaudarse más de 2 millones de euros" en el Distrito. Entre el hospital y este área sanitaria suman en total más de 22 millones, casi el coste de la construcción del Hospital del Guadalhorce. "Lo que es necesario en Urgencias no es el copago, sino una buena gestión de cobros", opinó el delegado de Junta Sanitaria, Julio Martínez.

Los hospitales tienen un departamento de cobros a terceros que se encarga de la facturación en los casos estipulados por la ley. En los pacientes comunitarios, incluso se hace en base a directrices europeas. El cobro se realiza según un listado de precios que periódicamente se publica en el Boja. Pero Martínez insiste en que la facturación sigue siendo deficiente. "El Hospital Costa del Sol no tiene una gestión de cobros perfecta, pero recauda el doble que el Carlos Haya, siendo que el hospital de Marbella tiene un área menor de cobertura", apuntó.

Hay otro factor de gasto y sobrecarga en Urgencias. Seis de cada 10 pacientes que acuden a un hospital podrían resolver su problema en su centro de salud. Martínez dice que en muchos casos los enfermos acuden a las Urgencias hospitalarias por las demoras en la atención primaria o especializada. De ahí que defienda que la solución "no pasa por penalizar al paciente" con copagos sino por analizar las causas de la sobresaturación y, a la vez, mejorar el acceso y agilizar la atención primaria y la especializada.

stats