Aehcos llega a la WTM para intentar que 2023 sea el año de la "recuperación total" del mercado británico
Javier Hernández, vicepresidente de la entidad, considera que "las previsiones son buenas" aunque asegura que "nos jugamos mucho"
Las plazas aéreas desde Reino Unido a la Costa del Sol aumentan un 22% en los próximos seis meses
La Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se ha desplazado a Londres para acudir a la World Travel Market (WTM), una cita donde consideran que "nos jugamos mucho" para que el 2023 sea el año de la "recuperación total" del mercado británico en la provincia de Málaga.
Y es que las previsiones de Aehcos para el próximo año son "buenas", en palabras de su vicepresidente, Javier Hernández, quien señala que el volumen de plazas aéreas disponibles en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para el Reino Unido "son similares a las de 2019" y la turoperación "se está recuperando".
Ahora, "lo importante será ver el volumen de plazas confirmadas respecto al total disponible" y que el turista británico, como evidencian las cifras, prefiera la turoperación como "una forma segura de viajar" a la preparación de viajes individuales. Y así, ambos recuperen en el 2023 las cifras previas a la pandemia.
Hernández ha recordado que el Reino Unido es el principal emisor de pasajeros a la Costa del Sol, algo que quedó constatado en 2019 con 2.778.243 pasajeros británicos llegados al aeropuerto de Málaga, lo que supone el 29,9% del total del transporte aéreo a la provincia. Así, "tres de cada diez pasajeros que llegaron a Málaga en 2019 procedían del Reino Unido", ha detallado.
El peso del mercado británico también se palpa en el sector hotelero, donde representó el 25% (6.366.000) de las pernoctaciones en 2019.
Tras estas cifras, Hernández ha indicado que se están viviendo "tres años con caídas" en el turismo británico, también en el 2022. Tras dos años de pandemia del coronavirus que obligaron a implantar restricciones en la movilidad, las previsiones de operaciones procedentes del Reino Unido desde octubre a diciembre de este año, caen un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, en el aeropuerto de Málaga lo hacen un 5,9%. Y si se analizan los datos del total del año, este mercado cae un 12,1% en relación con el 2019.
Además, desde Aehcos señalan varios factores en el Reino Unido que pueden influir negativamente en la demanda hacia la provincia de Málaga, como son "la incertidumbre por la guerra en Ucrania, que puede afectar en temas energéticos al Reino Unido; la inflación y la inestabilidad política en el país con cambios en el Gobierno".
Por ello, Hernández incide en que en esta WTM "nos jugamos mucho" para que este 2023 "sea el año de la recuperación total" del mercado procedente del Reino Unido, "después de tres años con caídas" motivadas, entre otros factores, por las restricciones a la movilidad por la pandemia.
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