La Aemet activa avisos en toda Málaga por lluvias y viento el jueves

La borrasca 'Babet' trae un cambio de tiempo, con un ambiente más otoñal, aunque parece que será un episodio puntual

Las restricciones en la Axarquía ahorran desde junio el consumo de agua de casi un mes

Esta es una de las ocho mejores escapadas en pareja de Andalucía y está en Málaga

Mujer se protege de la lluvia con un paraguas.
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. / Javier Albiñana
C. G.

17 de octubre 2023 - 19:08

Málaga/La lluvia pasará por la provincia de Málaga el jueves, 19 de octubre, jornada para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por precipitaciones y también por viento. La inestabilidad viene con la llegada de la primera de una serie de borrascas atlánticas que se avecinan sobre la Península y las Islas Baleares, y que traerán un cambio de tiempo, con un ambiente mucho más otoñal.

Esta transformación climática empieza con la llegada de la borrasca 'Babet', un nombre otorgado por el servicio meteorológico británico 'MettOffice'. Lo más destacado de esta situación será el fuerte viento del oeste y la lluvia, aunque no se esperan grandes precipitaciones que resuelvan la alarmante sequía, sí podrían darse acumulados de 20 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Ronda, Antequera y la Axarquía.

La inestabilidad se empezará a notar en la tarde del miércoles. Un frente frío, muy activo, entrará por el noroeste peninsular y atravesará el país de oeste a este durante el jueves. Esto dará lugar a lluvias que pueden ser persistentes en algunos puntos de la provincia de Málaga y que estarán acompañadas de fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora.

Los avisos activados por la Aemet (de nivel amarillo) son tanto por lluvia como por viento. Así, las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía estarán en alerta por precipitaciones entre las 18:00 y las 00:00 horas, con la posibilidad de que caigan 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al viento, todo apunta a que el paso de la borrasca provocará fuertes rachas en toda la provincia. Los avisos (también de nivel amarillo) afectan a toda la provincia, es decir, Serranía de Ronda, Antequera, Axarquía, Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce. Se esperan 70 kilómetros por hora en todas estas zonas, que en el caso de la comarca de la Axarquía pueden llegar hasta los 80 km/h. Estos avisos permanecerán vigentes desde las 12:00 del jueves hasta las 00:00 horas.

De momento, el pronóstico de la Aemet sitúa la probabilidad de lluvia el jueves entre un 95% y un 100%, con más opciones por la tarde. Aunque en ningún caso se aventuran cantidades de agua y, además, las lluvias se disipan a partir de la madrugada del viernes, con lo que todo parece que se trata de un episodio de precipitaciones puntual.

stats