Aena instala un sonómetro por el ruido de la nueva pista en Cártama
El Ayuntamiento y el organismo dependiente de Fomento acuerdan colocar durante un mes un terminal por las quejas de los vecinos tras la inauguración de la segunda pista
Hace unos días el aeropuerto de Málaga era noticia por instalar un sistema de navegación pionero en España, gracias, en parte, a la inauguración a finales de junio de la segunda pista de aterrizaje. Pero también hay quien le ha visto una parte negativa a la nueva instalación. Desde el Ayuntamiento de Cártama apuntan que con la puesta en marcha de la segunda pista han recibido varias quejas de los vecinos de los núcleos de Sexmo, Atalaya o Cártama Estación, por lo que se comunicó a Aena esta situación para dejar constancia de las reclamaciones por el sonido producido por las maniobras de los aviones.
Según el concejal de Vías y Obras de la localidad, Miguel Espinosa, las quejas son aisladas y señala la rápida actuación de Aena, que en menos de dos semanas ya había iniciado las negociaciones con el Consistorio cartameño e instaló la pasada semana un sonómetro que medirá durante un mes los decibelios que emiten los aviones a su paso por esta zona.
Se trata de un terminal de monitorizado de ruido y sendas de vuelo que permitirán realizar un seguimiento y control de las trayectorias seguidas por las aeronaves y de los niveles acústicos generados en el entorno de los aeropuertos. El sonómetro funcionará las 24 horas del día recogiendo los niveles de ruido, añadiendo además la información procedente del sistema de radar del aeropuerto y la correspondiente a los planes de vuelo de las aeronaves, para poder representar sobre una base cartográfica los lugares por donde se desplazan los aviones. Este sistema cuenta en Málaga con ocho sonómetros, uno de ellos móvil, que es el que Aena ha instalado ahora en la Tenencia de Alcaldía de Cártama Estación, y se une a los aparatos ya colocados en otros puntos, como en Santa Rosalía, Campanillas o San Julián.
Sin embargo, no todos los vecinos de estos núcleos parecen estar tan molestos con el ruido que emiten los aviones cuando surcan el cielo de esta zona. "Pasan justo por encima de mi casa, y sí, se escucha el ruido del motor, pero por algún lado tendrán que pasar", comentaba Juan Jiménez, de Cártama Estación. En la barriada del Sexmo, donde los vecinos están acostumbrados a ver pasar aeronaves casi a todas horas, la diferencia no ha sido muy grande. "A mí no me molestan los aviones, el ruido es prácticamente el mismo, nada que no se haya escuchado antes ya", aseguraba María Vargas. Y en Campanillas también opinan de forma similar: "Por aquí pasan más alto que en Churriana, Castañetas o los Chopos, allí sí se escuchará más", sentenciaba Rubén Soto.
24
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo