Agencias de viajes de Málaga denuncian el caos del Imserso: "Está mal organizado"

Achacan la falta de organización a la nueva empresa adjudicataria, Avoris

Los hoteleros de la provincia denuncian el precio de las tarifas y piden modificar los planes ofertados

Marbella se presenta en la WTM como destino residencial para británicos y los nómadas digitales

Verano de récord en la Costa del Sol: 6 millones de turistas y 8.145 millones en ingresos

Turistas en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Los viajes del Imserso han pasado de ser un remanso de paz y tranquilidad para los mayores a una auténtica carrera por no quedarse sin plaza. Hecho que no es novedoso, porque la tendencia de los últimos años es que los interesados crecen más que los espacios que se habilitan, sin embargo, según varias agencias que operan en Málaga, se ha hecho más notorio este año, a raíz de la entrada de Avoris como empresa adjudicataria para todas las modalidades (costa peninsular, costa insular y turismo de interior).

"Un minuto después de abrirse el plazo ya no dejaba realizar reservas", explica Alejandro Gallego, de Enpista Viajes, lo que junto a otros factores, que detalla a continuación, le hace pensar que "pasa algo raro". "Está todo bastante mal organizado. Van sacando las cosas a contrarreloj. Incluso algunos compañeros se han quejado de que las ponen los domingos". Algo que afecta tanto a la web oficial como a los puntos de ventas físicos. Pero que no todo el mundo sabe.

De esta manera, no han sido pocos los que directamente han optado por acercarse hasta una agencia tras no poder reservar por su cuenta para que le agilizaran el trámite, dándose de bruces con la realidad por segunda vez consecutiva. "Hemos tenido colas". Circunstancia que se hace extensible al resto de agencias. "Así estamos todos", afirma Gallego.

Lo secunda Remedios Bermúdez, de Viajes Salitre, quien precisa además que, en el caso de su empresa, estas aglomeraciones se dieron sobre todo "los primeros días", fruto del "recorte de plazas y destinos". El cuello de botella se acrecienta a la hora de elegir paquetes culturales y las islas, los más codiciados.

Una demanda que las agencias no han sido capaces de canalizar al completo por la carestía de plazas. Algo que, poco a poco, conforme se van habilitando, tratan de ir resolviendo. "Lo que hacemos es poner a los clientes en lista de espera, estamos pendientes y los vamos redirigiendo. Que salen 50 plazas en Galicia, pues revisamos las peticiones y allí los mandamos", explica Gallego.

Cosa que, en parte, se debe "a las enormes ganas de viajar", tal y como cuenta Trino Martínez, de Trino Viajes, empresa asentada en Jaén que cada vez recibe más peticiones de malagueños vía web. "Antes, el Imserso era un programa para que personas mayores que nunca habían tenido unas vacaciones pudieran salir, ahora está al alcance de todo el mundo".

El escenario, de cualquier manera, no tiene visos de cambiar con prontitud, por lo que desde Enpista Viajes están optando por ofrecer a sus clientes otras opciones. "Ahora estamos desviando a Mundiplan, que ofrece paquetes similares", apunta Gallego.

Aunque, claro está, la gracia de viajar con el Imserso son sus precios superreducidos, por lo que son bastantes los que se quedan en tierra. "Hay quien acepta, pero también quien no puede pagar, por ejemplo, 100 euros más. Es entendible". Y añade una precaución a los usuarios: "También hay que tener cuidado. Hay empresas que venden viajes del Imserso sin serlo".

Una situación, en conjunto, que ya ha sido denunciada por organizaciones del sector como ACAVE, Fetave y UNAV a través del envío de una carta tanto al director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, como al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, en la que piden "soluciones urgentes que ayuden a las agencias de viajes a dar respuesta a todos los problemas que se han originado con la puesta en marcha de la venta del programa”.

A esto se añade que la baja rentabilidad que supone para los hoteles (en Andalucía es posible pasar ocho días, con siete noches, por 210,72 euros), lo que supone que "cada vez menos hoteles" quieran adherirse al programa, según explica el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

Hernández, asimismo, afirma que la pretensión de los empresarios del sector "no es ganar dinero" sino "cubrir costes", aspecto que "no se ha producido desde hace años", sobre todo, teniendo en cuenta que Málaga es la provincia de Andalucía que ha registrado más pernoctaciones a lo largo de la historia del Imserso, un 75%.

Es por esto que desde Aehcos piden también una revisión del programa, que hace también extensible a las experiencias de los viajes, dado que "los turistas demandan más".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último