Localizan a tres montañeros desorientados en la Sierra de las Nieves
Agentes de Medio Ambiente les prestan asistencia para llegar hasta la zona en la que dejaron sus vehículos
El frente de lluvias, que continúa, deja más de 116 litros en Málaga
La Aemet amplía el aviso por fuertes lluvias a toda la jornada del miércoles
Málaga/Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han tenido que salir a asistir ese miércoles a tres montañeros que estaban desorientados entre el refugio de Los Quejigales y el pico Torrecilla y que han solicitado ayuda por síntomas de hipotermia en alguno de ellos.
Los agentes han tenido que dejar sus vehículos ante la imposibilidad de continuar por el camino de subida hacia el puerto de Los Pilones por el que los montañeros estaban realizando el descenso, teniendo que continuar a pie la subida para llegar a su encuentro y prestarles asistencia, algo que han conseguido.
Los dos agentes junto a los tres montañeros que aparentemente se encuentran bien han dirigido después hasta el lugar en el que han quedado estacionados los vehículos para poder culminar la bajada de las zonas nevadas.
Y es que la nieve ha comenzado a llegar a cotas bajas en el Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga. A pesar de la intensa niebla que cubre la zona, desde algunos puntos como la carretera entre Ronda y la Costa del Sol se puede apreciar zonas cubiertas de blanco dejando bellas estampas.
De momento se mantiene abierto el camino de acceso hasta el refugio de Los Quejigales, estando situada la mayor presencia de nieve a partir de los 1.300 metros de altitud en los que ya habría zonas en las que se supera el medio metro de nieve.
Una situación meteorológica adversa ante la que se pide la máxima precaución a la hora de internarse en el parque, ya que sigue nevando y la intensa niebla no se disipa.
Desde El Burgo y Yunquera también se pueden ver las cumbres de la sierra teñidas de blanco. Todavía sigue lloviendo en esa zona y las temperaturas son bajas, de modo que hay algunas previsiones que apuntan a que el techo del Parque Nacional, el pico Torrecilla, podría llegar a acumular casi un metro de nieve.
También se están cubriendo de nieve otros puntos de la provincia de Málaga, como en el pico de la Maroma, en las Sierras Tejeda y Almijara, donde entre la densa niebla que cubre las cumbres se puede apreciar un manto blanco.
El agua da paso al fuerte levante
El frente de lluvias que desde ayer afecta a la provincia de Málaga, especialmente a la parte más occidental, ya se está debilitando después de haber dejado precipitaciones muy por encima de los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos.
La Agencia Estatal de Meteología (Aemet) ha alargado el aviso amarillo por lluvias hasta las 00:00 de este miércoles, ante la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en el intervalo de 12 horas. Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la parte más occidental. Y los chubascos, además de ser localmente fuertes y persistentes, pueden traer aparejados también tormentas.
Para este jueves, el agua dará paso a un temporal costero de levante, por el que la Aemet también ha activado avisos. En principio, serán de nivel amarillo desde las 03:00 de la madrugada de este jueves hasta la medianoche, en todo el litoral malagueño ante vientos de 50 a 60 kimlómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
El fuerte temporal de levante apretará de cara al viernes, para cuando la alerta por fenómenos costeros se eleva a naranaja por vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) con olas de hasta cinco metros de altura. Asimismo, todo el interior de la provincia de Málaga -salvo Antequera, de momento- estarán el viernes en aviso amarillo por viento, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Temas relacionados
No hay comentarios