Alcaldes de Málaga arremeten contra el Gobierno por no tener datos de que el tren litoral sea necesario

"¿Si no hay intención de alguna por qué llevan años incluyendo partidas al respecto en los Presupuestos?", se pregunta la regidora de Torremolinos

El Gobierno dice que el tren litoral de Málaga no es una prioridad y que "no tiene datos de que sea necesario"

Bendodo llama "indocumentado" al secretario de Estado de Transportes por sus declaraciones sobre el tren litoral

Un tren de Cercanías.
Un tren de Cercanías. / Álvaro Cabrera

Málaga/No han sentado bien en las alcaldías litoral malagueño las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, por las que aseguró carecer de "datos que nos permitan avanzar en el corto plazo en el tren de la Costa del Sol, necesitamos datos claros de que eso es necesario". Además de reconocer su ignorancia acerca del último estudio impulsado por el Ayuntamiento de Málaga con una propuesta sobre el ferrocarril que uniría la capital con Marbella.

A Margarita del Cid, regidora de Torremolinos, le "sorprende y entristece que, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez no sea capaz de entender que el área metropolitana de Málaga y toda la Costa del Sol necesita de una solución ferroviaria que ayude a reducir el uso del vehículo privado".

A esto añade que "de nada nos vale que el PSOE teatralice en las comisiones y diga que va a ampliar el Cercanías [en referencia a la pregunta que le hizo el diputado malagueño del PSOE Nacho López al ministro de Transporte, Óscar Puente, para que este detallara el plan del Gobierno para reducir la frecuencia de los trenes], cuando a la mínima de cambio un secretario de Estado niega la mayor y descarta el tren litoral".

Cabe recordar que Santano aseguró que en estos momentos toda la carne del asador está puesta en la Red Básica Transeuropea, es decir, el Corredor Mediterráneo, que excluye al litoral malagueño para conectar Almería con Algeciras. El Gobierno tiene el compromiso con Europa de finalizarlo, según el tramo, en distintas fechas concretas.

Del Cid se pregunta "¿qué habrán hecho con los estudios que inició Íñigo Gómez de la Serna? Si no hay intención alguna, ¿por qué llevan incluyendo partidas al respecto, aunque pírricas, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)?", además de afirmar que "Málaga y la Costa del Sol se merecen algo mejor".

Al respecto de las partidas reservadas en los PGE para estudios sobre el Corredor Mediterráneo, en los últimos cinco años se han dibujado en las cuentas algo más de 600.000 euros, que ascienden a 8,4 millones si se tiene en cuenta la última década.

Para Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, "es indignante que el Gobierno no contemple el proyecto del tren litoral y que se desentienda de una zona del país tan pujante y dinámica, como es la Costa del Sol". Ahondando en que "lo más doloroso es que ya ni siquiera disimulan el desprecio de Pedro Sánchez a la provincia de Málaga en favor de otros territorios", en una clara alusión al Plan para el Rodalies de Cataluña, dotado con 6.300 millones que se mantiene a pesar de haber pactado la cesión de esas competencias a la Generalitat.

"El tren litoral es vital para mejorar las comunicaciones entre los malagueños y para ofrecer un destino turístico mejor conectado y más sostenible. Es una iniciativa histórica y que cuenta con estudios previos. Por lo tanto, no se entiende el cinismo del Gobierno y su cerrazón en este asunto", concluye.

En esta línea, Ana Mata, regidora de Mijas, asegura que "mientras Sánchez prioriza en los temas a los independentistas, olvida las demandas de la Costa del Sol y una de sus reclamaciones históricas como es el tren litoral".

En el otro lado del eje que marca la capital, en Vélez Málaga, a Jesús Lupiáñez le resulta "muy curioso ver la actitud del PSOE con los trenes en Andalucía, especialmente en Málaga, ya no contemplan siquiera la posibilidad, por no verlo interesante ni prioritario, del tren a Marbella".

Añade Lupiáñez que desde su municipio están trabajando por conectar la provincia desde "Nerja hasta Manilva, porque consideramos que la provincia necesita una vía rápida de tren". Además apunta que le "extrañan los cambios de postura socialistas, porque en el último Pleno se aprobó por unanimidad una propuesta para solicitar al Gobierno la construcción de esta infraestructura, incluidos los votos de los socialistas y del senador Víctor González".

En el mismo foro donde el secretario de Estado expuso desconocer los datos que avalarían la necesidad del corredor de la Costa del Sol estaban presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, que tuvieron un tono mucho más conciliador.

El alcalde le indicó que el último estudio –firmado por ARCS y financiado por Unicaja Banco– se había remitido ya al Ministerio para que pudiese estudiar la propuesta, que fue presentada hace un mes en el Ayuntamiento de Málaga. Además, le arrancó el compromiso de estudiar en profundidad el documento e, incluso, corrigió al secretario de Estado cuando sostuvo que la obra costaría al menos 3.000 millones de euros, asegurando que el coste es de 2.600 millones.

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