Alerta por calor en Málaga este jueves por máximas de 44º: solo la Axarquía se escapa
La Aemet amplía el aviso amarillo a la capital, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, y mantiene el nivel naranja en Ronda y Antequera
Esta noche podría darse un rápido, pero intenso, episodio de terral
El interior de la provincia de Málaga roza los 40º, pero lo peor está por venir
Antequera y Pizarra abren su piscina municipal en horario nocturno como remedio contra el calor
Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta por calor en Málaga. La Serranía de Ronda y Antequera continúan este jueves y viernes en aviso naranja por máximas de 43 grados que, localmente, pueden superar los 44º; mientras que en el litoral de la provincia, que hasta ahora se ha librado de esta intensa ola de calor, empiezan a pintarse los primeros avisos. Si nada cambia, serán de nivel amarillo (riesgo moderado) y afectarán estos dos días a Málaga capital, Costa del Sol occidental y Valle del Guadalhorce.
Las alertas estarán vigentes este jueves desde la 13:00 a las 21:00 horas por máximas de 38º en el litoral y de hasta 44º en el interior, y en la misma franja horaria el viernes, pero con algo menos de fuerza en Ronda y Antequera, donde las máximas se quedarán en 41º.
De este mapa de alertas solo se escapa la Axarquía, de momento. En Vélez-Málaga, capital de esta comarca y donde se suele registrar las temperaturas más altas, se esperan 35º para este jueves y 36º el viernes.
Un rápido episodio de terral
La Aemet prevé que este jueves haya calima en la provincia, lo que aumenta la sensación de bochorno, y que las temperaturas vayan en ascenso. Se aprecia, incluso, terral con vientos variables que tenderán a componente oeste.
En la evolución horaria de las temperaturas previstas por la Aemet se observa que el terral puede entrar en la noche del jueves al viernes. Sería un episodio rápido, pero que elevará los termómetros por la noche de forma notable.
A las 23:00 horas dejaría las temperaturas por encima de los 31º en Málaga capital y otros puntos del litoral como Rincón de la Victoria o Torremolinos; y sobre las 21:00 o 22:00 en el Valle del Guadalhorce tendrán cerca de 40º, en municipios como Álora, Ardales o Campillos. Lo bueno es que se espera que durante la misma madrugada las temperaturas vayan cayendo.
Habrá que ver si la cosa se queda ahí, pero si el pronóstico no falla puede haber suerte y el sábado el calor más intenso y los avisos se alejan de la provincia. Según la evolución de las temperaturas que dibuja la Aemet las temperaturas serán más suaves el fin de semana.
Para el sábado 12 en Andalucía se prevé un descenso de las temperaturas en el litoral mediterráneo, con máximas también en descenso generalizado y más notable en las zonas costeras. Así, en la provincia, se podría volver a los 30 grados en Málaga capital y Marbella; 32 en Vélez, 36 en Antequera y 37 en Ronda.
Temas relacionados
No hay comentarios