Tercera alerta por listeriosis, ahora de la marca La Montanera del Sur de Benaoján
Hay un hombre hospitalizado por consumir chicharón especial de la marca La Montanera del Sur
La Junta ha ordenado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización de todos sus productos
Es la tercera alerta tras La Mechá, de Sevilla, y Sabores de Paterna, de Cádiz
Málaga/Tercera alerta por listeriosis en Andalucía. Esta vez en la fábrica de la marca La Montonera del Sur, de Benaoján. Hay un afectado, que ha dado positivo en la bacteria y que está hospitalizado. La Consejería de Salud y Familias comunicó la alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Sanidad. La marca la produce la empresa Incarybe S.L., domiciliada en esa localidad de la serranía rondeña. La alerta declarada a través de la Dirección General de Salud Pública es la tercera tras la de La Mechá, de Sevilla, y Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz.
Según informó la Consejería este jueves por la tarde, la decisión se tomó porque un producto de esa firma –el chicharrón especial– dio positivo en los análisis provisionales de listeria realizados por la Junta de Andalucía. “Como medida de precaución”, Salud inmovilizó todos los productos de La Montanera del Sur.
La empresa cesó la producción de modo voluntario. A la vez, la Junta decretó de forma cautelar tanto el cierre de la factoría como la inmovilización de todos sus productos.
Según informó la Administración autonómica, la muestra del chicharrón especial que dio positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el viernes pasado. Ese día, siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda. De ese grupo, un varón de 47 años dio positivo por listeria.
La Junta informó que ocho miembros de una familia natural de Palencia fueron a un restaurante de Ronda el 4 de septiembre. Dos días más tarde, siete de ellos –todos las que consumieron chicharrón especial– se sintieron mal y acudieron al hospital marbellí. Solo una persona de la familia dio positivo por listeria, tres dieron negativo y otras tres están pendientes de los resultados.
Como el paciente que dio positivo en la bacteria vive en Inglaterra, tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento preventivo regresó a ese país. Al confirmarse las sospechas con los resultados de los análisis el pasado 10 de septiembre, la Junta de Andalucía se los comunicó, él acudió en el Reino Unido a un centro sanitario y fue ingresado. En la actualidad continúa recibiendo tratamiento, pero ahora en un hospital. Según informó la Consejería de Salud, su mujer también fue ingresada aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria.
Este jueves por la tarde, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comunicó por teléfono la declaración de la alerta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Aguirre le informó que la Junta conoció los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica de Incarybe y del local de restauración ayer a las 14:00.
Además del cierre cautelar de sus instalaciones y de la inmovilización de todos los artículos de la marca, Salud envió las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados al Centro Nacional de Microbiología –dependiente del Instituto Carlos III de Madrid– para que los estudie. Según señaló la Junta en la nota en la que informó ayer de esta nueva alerta, realizó la última inspección en La Montanera del Sur en diciembre de 2018. No indicó que hubiera detectado ninguna anomalía.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, comentó ayer que la alerta significa que el mecanismo de control y el sistema que tiene activado la Consejería de Salud de vigilancia sanitaria en las fábricas y las empresas cárnicas para detectar posibles problemas de este tipo “funciona”.
Y añadió:“Hace unos días, se detectó un posible caso, se ha confirmado hace unas horas y el consejero ha decretado la alerta alimentaria y sanitaria. Hay un afectado y esperemos que quede ahí”.
La alcaldesa de la localidad pide “prudencia”
La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, por su parte, pidió “prudencia”. Según indicó, ayer por la tarde tras conocerse que Salud había declarado la alerta que afectaba a La Montanera del Sur, se puso en contacto con la empresa y ésta afirmaba que aún se encontraban allí los inspectores de la Administración sanitaria y que todavía no estaba confirmada la listeria en sus instalaciones.
La regidora comentó que sí se había confirmado la bacteria en el bar de Ronda en el que los siete miembros de una familia –entre ellos el afectado– consumieron el chicharrón especial. García reclamó prudencia debido a la importancia económica del sector cárnico y de la chacina para el municipio. Fuentes de la empresa también mostraron su asombro por la alerta decretada sobre sus instalaciones ya que también indicaron que ayer por la tarde aún estaban en la fábrica los inspectores de Salud recogiendo muestras.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) comunicó de inmediato a las comunidades autónomas la nueva alerta por listeria decretada por la Junta de Andalucía, con el objeto de que se retiren los productos elaborados por la empresa La Montanera Del Sur, que produce la empresa Incarybe.
La información facilitada por Administración andaluza fue transmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información a los puntos de contacto de la red de alerta de las comunidades autónomas. La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos elaborados por la empresa Incarybe se abstengan de consumirlos y lo devuelvan al punto de venta.
No hay comentarios