Alerta por lluvias en Málaga, con la Axarquía y Ronda en aviso amarillo: lugares en los que puede llover más

Lluvias en Málaga a primera hora de la mañana este viernes. / Javier Albiñana

Las lluvias y el oleaje marcarán la jornada de este viernes en la provincia de Málaga, con varios avisos previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la Axarquía, donde no se activaba una alerta por lluvias no se activaba desde septiembre del año pasado, cruzan los dedos para que los pronósticos se cumplan esta vez; mientras que en la Serranía de Ronda, en aviso por tormentas, confían en seguir sumando litros al balance de precipitaciones de enero.

Así, según la previsión de la Aemet, la Axarquía y la Serranía de Ronda serán las comarcas en las que más agua puede descargar la borrasca Juan. En el caso de la Axarquía, la alerta amarilla se ha activado por lluvias, entre las 09:00 y las 18:00 horas. La Aemet espera que puedan recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Para la Serranía de Ronda, el aviso se activa por tormentas y estará vigente de 06:00 a 15:00 horas.

Además de los avisos por precipitaciones, Meteorología ha activado también para el viernes otra alerta por fenómenos costeros que afectará a todo el litoral de la provincia de Málaga entre las 12:00 horas y la medianoche. La advertencia es que haya fuertes vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, con olas de tres metros de altura.

Municipios en los que puede llover más

Según los cálculos de la Aemet, hasta las 18:00 horas la probabilidad de precipitación es del 100% en toda la provincia de Málaga. Aunque los municipios en los que más puede llover son aquellos que conforman las dos comarcas que están en alerta, sobre todo los de la Axarquía, la zona de Málaga más castigada por la sequía.

La probabilidad de precipitaciones cae a partir de las 18:00 horas en la parte más occidental de Costa del Sol, la Serranía rondeña y gran parte de Antequera. Y se mantiene entre el 85% y el 95% en la parte más sur de la comarca antequerana y el interior de la Axarquía (en los municipios del litoral de esta comarca lloverá menos).

A pesar de la alerta, el mapa de la Aemet no refleja grandes acumulados de agua. Durante la mañana, por municipios, son Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, El Burgo, Teba, Campillos, Pujerra, Ronda, Benaoján o Jubrique los que esperan las mayores lluvias.

A partir de la 13:00 el agua se desplazará a la zona de la Axarquía, y allí los municipios en los que más va a llover son Comares, Colmenar, Canillas de Aceituno o Alfarnate. Todas localidades del interior, en las de la costa lo máximo que se espera son dos litros. Otros pueblos en los que también se esperan unos entre 8 y 10 litros son Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Casabermeja o Archidona.

Lo que ha llovido en Málaga esta semana

La borrasca Irene ya dejó precipitaciones en Málaga este miércoles. Los mayores acumulados se recogieron en la Serranía de Ronda, en municipios como Pujerra, con 31 litros por metro cuadrado, Cortes de la Frontera y Jubrique, con 27,4 litros; además de los 25,5 recogidos en el río Guadiaro. En Los Reales de Estepona cayeron 21 litros, en Cuevas del Becerro casi 19; en Río Grande fueron 12,2 y en Cuevas del Becerro 18,5.

Según los datos de la Red Hidrosur, en el resto de localidades las cantidades son menores. Así, las precipitaciones más reseñables en las últimas 24 horas se han dado en Ojén con 14,4 litros por metro cuadrado; Antequera (El Torcal) con 14,6; Cañete la Real con 13,9; Ronda con 12,5; Fuente de Piedra con 13,1; Coín con 6,7; Alfarnatejo con 10,4; Torrox con 8; Torre del Mar con 5,4; Teba con 7,1; Marbella (depuradora) con 14,4 y Archidona con 11,5.

El tiempo en Málaga para el viernes 19 de enero

En general, el viernes 19 de enero será un día complicado en lo meteorológico en el oeste de Andalucía. Toda la provincia de Huelva, Sevilla y Cádiz tienen activados avisos por lluvias y tormentas, y la costa andaluza al completo espera fuertes vientos, especialmente virulentos en el litoral de Almería y el interior oriental.

En cuanto a la provincia de Málaga, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones moderadas, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones por la tarde. La cota de nieve bajará a los 1600-1800 metros y las temperaturas irán en descenso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último