Alerta naranja por calor por primera vez este verano

El viento de terral soplará con fuerza hoy en la capital, el Guadalhorce y la Axarquía, algo que no había ocurrido en todo el verano

Raquel Garrido Málaga

07 de agosto 2013 - 01:00

Por primera vez este año hará calor suficiente como para que el Centro Meteorológico de Málaga active una alerta. Y lo hará a partir de este mediodía con el nivel naranja por el riesgo de que se superen los 39 grados en todas las zonas de influencia del viento de terral, que también será la primera vez que sople este año con tanta claridad. La previsión meteorológica inicial, que vaticinaba para hoy una temperatura máxima de 38 años, se quedó pequeña ayer ante la amenaza del terral y hubo que elevar el nivel de amarillo a naranja debido al intenso calor que se espera para hoy en Málaga capital, la comarca del Guadalhorce y algunos puntos de la Axarquía.

Al menos, hasta las 20:00 de la tarde de hoy se corre el riesgo de que los termómetros marquen temperaturas extremas y lo harán por primera vez en todo lo que va de verano, ya que hasta hoy la temperatura más alta siguen siendo los 35 grados que se alcanzaron el pasado 10 de julio y no fue por terral. De hecho, en todo el verano solo ha habido tres ocasiones en las que el viento del noroeste ha soplado, pero en todas lo hizo con demasiada timidez y apenas hizo que las máximas pasaran de los 34 grados. La culpa de este verano completamente atípico la ha tenido a la influencia que ha ejercido el viento de levante y que ha mantenido a raya las temperaturas hasta hoy, cuando se espera que sea con creces el días más cálido del verano.

El cambio de viento, de levante a poniente, se produjo ayer y a última hora de la noche el terral ya había hecho acto de presencia, por lo que se preveía que la pasada madrugada no fuera precisamente fresca. En función de si a mediodía de hoy, el terral se mantiene o cambia por unas horas a sur la temperatura máxima batirá o no los 40 grados. Aún así, su influencia no durará mucho porque como muy tarde se disipará a mediodía de mañana, cuando el viento de levante le ganará de nuevo la partida y volverán las suaves temperaturas a las zonas del litoral. El día será hoy mucho más agradable en el interior.

stats