Alerta por viento en Málaga: rachas de 60 kilómetros por hora en la costa de la Axarquía

El aviso se activa a las 15:00 horas y estará vigente hasta las 06:00 de la mañana del martes

Una borrasca podría traer algunas precipitaciones al interior el miércoles

Las primeras lluvias del otoño en Málaga dejan 19 litros en el interior y un alivio mínimo en los pantanos

Las primeras lluvias del otoño en Málaga.
Las primeras lluvias del otoño en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Un total de 37 provincias españolas comienzan la semana en riesgo por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas. En el caso de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta amarilla por fuertes vientos a la costa de la Axarquía, donde a partir de esta tarde las rachas pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

El aviso se activa a las 15:00 horas y estará vigente hasta las 06:00 del martes. Están previstos vientos de componente oeste de fuerza 7, con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora.

La causa es el paso de un frente atlántico muy activo que este lunes recorrerá la Península de oeste a este hasta llegar a las Islas Baleares al final del día. A su paso, en algunos puntos del país dejará lluvias ocasionalmente acompañadas de tormentas. A la provincia de Málaga, según la previsión, solo traerá viento fuerte y escasas precipitaciones -débiles en el litoral, en el caso de producirse- y algo más intensas en el interior, en zonas de la Serranía de Ronda sobre todo.

En Andalucía, además de la alerta amarilla por viento y oleaje en Málaga, también se activa un aviso naranja en el litoral de Almería y Granada. Las precipitaciones serán más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo occidental, mientras en Baleares y litoral catalán se esperan chubascos y tormentas en la última parte del día, que podrán ser localmente fuertes.

Mapa de avisos por viento en la costa andaluza para el lunes 21 de noviembre.
Mapa de avisos por viento en la costa andaluza para el lunes 21 de noviembre. / Aemet

Las temperaturas se recuperan algo respecto al fin de semana, pero se mantienen más bajas que en la primera mitad del mes, más cerca de los valores normales de noviembre. Habrá máximas de 23 grados en Málaga capital y Marbella y se llegará a los 24 en Vélez-Málaga; en Ronda y Antequera no pasarán de los 16 y 18, respectivamente. Por su parte, las mínimas, rondarán los 15 grados en la capital; 14 en Marbella; 13 en Vélez; 9 en Ronda y 8 en Antequera.

Llegan varias borrascas

En general, esta semana se caracterizará por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados que provocarán en todo el país un descenso acusado de las temperaturas y darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre este lunes y el miércoles, según la Aemet.

En la provincia de Málaga, el viento de poniente se espera que siga soplando, al menos, hasta el jueves. En cuanto a las lluvias, la borrasca podría dejar algunas en la madrugada del miércoles. De nuevo, las comarcas del interior volverán a ser las más agraciadas para recibir precipitaciones, mientras que en zonas costeras es posible que ni lleguen. Tampoco se esperan muchas en la Axarquía.

Así, en la jornada del miércoles se prevén cielos poco nubosos en el extremo oriental y el litoral mediterráneo. Cielos nubosos en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras, más probables durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable.

stats