Alertan que el "recorte" estival del SAS en Málaga obligará a cerrar camas y consultas
Profesionales y sindicatos ven “insuficiente” la contratación para el verano y advierten que se “dispararán” las listas de espera
Convocadas concentraciones para el lunes en el Clínico y el martes en el Regional por la falta de plantilla
EL SAS hará unas 5.800 contrataciones en verano en Málaga, pero no concreta los refuerzos en la costa
Estiman en más 3.000 los puestos del SAS sin cubrir en la provincia de Málaga
Málaga/Vacaciones para unos y “pesadilla” para otros, los que se quedan al pie del cañón y tienen que sacar el trabajo con una contratación “absolutamente insuficiente” para suplir a los compañeros que están de descanso. Cierre de consultas, quirófanos y camas de hospital; en resumen, más demoras y mayores listas de espera. Profesionales sobrecargados hasta la extenuación y pacientes peor atendidos. E incluso sin asistencia por el “cerrojazo” de algunas áreas. Este es el panorama que describen profesionales y sindicatos para este verano en la sanidad pública malagueña.
Mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS) informaba el jueves de un 0,12% de incremento en la contratación de julio a septiembre de este año respecto a 2022, los sindicatos coincidieron en salir en tromba este viernes para denunciar la “estrategia de recortes” del SAS que supondrá “una sobrecarga brutal” para el personal y la consecuente merma de asistencia para los usuarios.
UGT, CCOO, CSIF, Sindicato Médico y Satse emitieron diferentes comunicados para arremeter contra el Plan de Verano por la “escasísima” cobertura de los profesionales de vacaciones, así como por el oscurantismo en la información a los representantes de los trabajadores. De hecho, el Sindicato de Enfermería y Comisiones Obreras ya han convocado concentraciones para este lunes 26 en el Clínico y el martes 27 en el Regional para expresar su malestar por la falta de personal. Ambas protestas serán a las 11:00.
“La contratación es muy insuficiente. Los compañeros tendrán que sustituirse unos a otros. Habrá cierre de camas, consultas y quirófanos; empeoramos con respecto a los veranos de 2021 y 2022”, resumió el presidente del Sindicado Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín. Advirtió además de la situación en las zonas costeras:“Habrá más población, más demanda y menos personal”. El SMM denunció también la supresión en el Clínico “como mínimo hasta final de año” del trabajo extra de las tardes (las llamadas continuidades asistenciales) para reducir listas de espera. “Cambian los gobiernos, pero no las políticas”, lamentaba esta organización.
El Sindicato de Enfermería (Satse) también consideraba “insuficiente” la contratación. “El déficit que arrastramos durante todo el año se ve agravado en verano”, protestaba su secretario provincial, Juan José Sánchez. Hay que recordar que la provincia tiene la segunda peor ratio de enfermeros por población de toda España. Sánchez hacía especial referencia a la situación de las matronas. El representante sindical aseguraba que, por ejemplo, el Distrito Sanitario Málaga “no sustituirá a las que se van de vacaciones”. El sindicato además emitió un comunicado para denunciar una disminución de la plantilla de matronas “sin precedentes” y la “situación crítica” de estas profesionales en el Materno que “pone en riesgo una atención sanitaria segura” hacia las mujeres, así como de la “seguridad de sus profesionales”.
Carlos Bueno, representante de UGT, esgrimió argumentos similares a la hora de valorar el Plan de Verano:“La cobertura estival del SAS es más que deficiente. Se pone en riesgo la salud de los profesionales y se puede poner también en riesgo la de los usuarios”. El sindicato emitió una nota en la que destacó que mientras en los meses estivales de 2022 la Administración sanitaria contrató para el Hospital Regional 71.959 jornadas, para este verano la cifra es de 44.169. Pero resaltó que incluso hay categorías en las que “no se va a contratar”, como logopedas o personal de lavandería. Según UGT, por ejemplo en este hospital, “se cerrarán cuatro plantas y un módulo de UCI en el general, una planta en el Materno, otra en el Civil y la actividad de tarde en el CARE”.
El responsable provincial de Sanidad de CCOO, Juan Carlos Navas, cifró en casi 39% el recorte en contratación en el Regional este verano respecto al anterior y coincidió con los datos aportados por UGT. Pero en general, respecto a la situación de la provincia, advirtió del cierre de quirófanos y camas: “El SAS vuelve a reducir la contratación de verano respecto a años anteriores y vuelve a haber recortes de personal”. Según Navas, respecto a los contratos Covid –unos 1.500 en la provincia– ha habido “un recorte del 30%”.
CSIF también emitió un comunicado en el que denunció “la falta de contratación” en el Regional que supondrá “un aumento de la sobrecarga brutal para los profesionales”, la “suspensión de actividad y “un duro golpe para la calidad asistencial en los próximos meses”.
El responsable provincial de esta organización, Juan Pedro Ruiz, estimó que “nunca ha habido un nivel de contratación tan ínfimo” en verano y que es deficitario en todas las categorías. “Muchos profesionales que han dado lo mejor de sí mismos en la pandemia se ven ahora en el paro o, si tienen mucha suerte, con un contrato de seis meses”, afirmó. Añadió que la falta de personal obligará a “cerrar muchas consultas y plantas” y calificó de “desastre histórico” la situación del Regional por la “ínfima contratación de este verano”. Ruiz hizo especial hincapié en la falta de personal entre los técnicos de laboratorio. Recordó que durante la pandemia estas áreas incorporaron muchos equipos y protocolos. “Sin embargo, la contratación ha encogido”, denunció. También lamentó el déficit de técnicos de rayos, de Anatomía Patológica, de auxiliares administrativos y celadores, así como la “casi inexistente contratación” de trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
También te puede interesar
Lo último