Alertan a empresas sobre una modalidad de estafa virtual y telefónica en Málaga
Agentes del grupo de Ciberdelincuencia aconsejan comprobar la veracidad de las entregas
Málaga/La Comisaría Provincial de Málaga alerta a empleados y empresas sobre una modalidad de estafa virtual y telefónica relacionada con las nuevas tecnologías y ofrece consejos para evitar convertirse en una víctima de esta modalidad detectada en Málaga.
En este sentido, agentes del Grupo de Ciberdelincuencia aconsejan comprobar la veracidad de la entrega de mercancía o al servicio de atención al cliente de la supuesta empresa y nunca facilitar sus datos bancarios a estos llamantes, según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.
Las víctimas suelen ser empleados de pequeñas establecimientos como tiendas de diversas especialidades o locales de restauración. Todo comienza al recibir una llamada en la que le informan de que están a punto de recibir un paquete para la empresa, para un compañero y el motivo de la llamada es o la entrega del paquete o la reclamación de un pago pendiente.
Los estafadores disponen de información aparentemente privilegiada de los establecimientos, bien obtenidos con habilidad durante su conversación con las víctimas, o bien merodeando por el comercio previamente con el fin de obtener de algún modo información. El delincuente puede conseguir la información mediante el uso de la ingeniera social, las fuentes abiertas o un malware.
En el transcurso de la conversación que mantiene la víctima y el estafador puede haber llamadas paralelas a la tienda por parte de los embaucadores haciéndose pasar por la agencia de transporte, lo que junto al uso de otros datos como el que utilicen el nombre de empleados y jefes, e incluso su apodo, afianzan el convencimiento en la víctima de que todo es veraz y que deben realizar el pago propuesto para evitar un costoso sobrecargo o "multa".
El engaño se va tejiendo de manera personalizada y "artesanal" sobre las víctimas, logrando generarles ansiedad e instándole a que pague urgentemente para evitar "un mal mayor". Una vez que la víctima está convencida, sigue las instrucciones del delincuente y procede a realizar un pago en bitcoins en cajeros públicos o incluso comprando bonos de bitcoins canjeables en app.
Actualmente, el uso de criptomonedas y sus carteras digitales o wallets se han convertido en un canal ideal para cometer delitos ya que los métodos tradicionales para mover el dinero defraudado consistente en transferencias bancarias, suponen un retraso de la gestión de la operación fraudulenta que podría ser interceptada y abortada.
Las criptomonedas, una vez colocadas en el mercado, permiten con un simple clic desde una app, agilizar hasta tal punto el proceso de enmascarar el destino del dinero que las organizaciones criminales se apropian en tiempo real del botín. En tan solo unos segundos el dinero circula a la velocidad de la luz por distintos puntos de un mundo cada vez mas digital y globalizado, diluyéndose su rastro entre indescifrables códigos alfanuméricos.
Recomendaciones para evitar ser víctima de la estafa
Una de las claves para evitar convertirnos en víctimas es lo que policialmente se denomina invertir la iniciativa, es decir, no dejar que se gane nuestra confianza y si es necesario interrumpir la conversación.
También han apuntado a que el estafador querrá generar ansiedad haciendo creer a la víctima que tiene una deuda pendiente, ofreciéndole una rápida solución si sigue sus instrucciones. Llegado este momento hay que hacer ver que no va a realizar ningún pago sin una comprobación previa.
Asimismo, inciden en comprobar la veracidad del motivo de la llamada bien sea con la empresa que teóricamente servirá la mercancía o llamando al servicio de atención al cliente de la supuesta compañía.
Por último, aconsejan desconfiar del interlocutor que se dirija en tono amenazante, haciéndole creer que si no subsana la deuda tendrá una multa o penalización por el supuesto impago.
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