Alhaurín de la Torre pide crear una estación de tren para Málaga en la futura ciudad aeroportuaria
El alcalde aboga por "acabar con la burocratización" como paso clave para resolver los problemas de las ciudades, "es imperativo que los servicios de la Junta funcionen bien"
Las propuestas en transporte de De la Torre al resto de alcaldes de Málaga costarían 3.200 millones de euros
De la Torre justifica su nuevo cónclave de alcaldes para pedir infraestructuras: "La Málaga actual no es la de hace diez años"
Málaga/Alhaurín de la Torre reclama que la nueva estación intermodal de transporte se construya en su término municipal, dentro de la futura Ciudad Aeroportuaria, de manera que contribuya a "descongestionar" la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, lo ha calificado como una "oportunidad histórica", después del encuentro de 25 alcaldes del área metropolitana extendida de Málaga capital.
El regidor, en una conversación con este periódico, relató que la actual estación de ferrocarril puede quedarse sobrepasada en un plazo no superior a quince años y hay que fijarse en el modelo de otras grandes ciudades que han optado por emplazar la principal antes de acceder al casco urbano. En este caso, en su opinión serviría además como centro de comunicaciones con el futuro tren litoral de la costa y la cercanía al propio aeropuerto. En Churriana también hay un gran espacio de suelo reservado, pero con interés logístico.
El alcalde tiene claro que es el momento de impulsar un plan estratégico de infraestructuras para la provincia que debería negociarse con las administraciones y con el que será necesario presionar para que logre salir adelante.
En un escrito posterior remitido a este diario, Villanova también ha abogado por la "necesidad" de "agilizar al máximo" los procesos administrativos y de "acabar con la burocratización" como paso clave para resolver los retos pendientes en las ciudades, sobre todo en lo referente al agua, la vivienda o la movilidad en el área metropolitana. El regidor apremió a la Junta de Andalucía en lo referente a los trámites de la Ciudad Aeroportuaria, ya que el proyecto estuvo parado durante diez años bajo el mandato del PSOE en la Junta, pero también lo ha estado los últimos cinco años con un Ejecutivo en manos del PP, reconoció el munícipe en su charla con Málaga hoy.
Vilanova ha expuesto sus demandas durante la celebración en el Ayuntamiento de Málaga de un encuentro con la participación de representantes de un total de 25 municipios de la provincia, incluida la capital, además de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga y del presidente de la Diputación. La idea de esta cita es la de establecer las bases de un modelo de coordinación para abordar los retos en materia de movilidad, residuos, infraestructuras hídricas o disponibilidad de suelo.
“Se ha aprobado crear este foro y mantenerlo con el apoyo técnico de la Fundación Ciedes, Madeca y la presencia inexcusable de la Junta de Andalucía y del subdelegado del Gobierno cuando este sea nombrado”, ha avanzado Villanova, que defiende la utilidad de estos foros y pide que no se abandonen, como ha sucedido en el pasado, en referencia al foro metropolitano que dejó de celebrarse en 2016.
El primer edil ha recalcado que los procesos administrativos “ralentizan mucho” proyectos que son necesarios e imprescindibles para la ciudadanía, por lo que es imperativo que los departamentos y servicios de medio ambiente y de ordenación del territorio de la Junta “funcionen bien”. “Si tenemos que cambiar la calificación del suelo para hacer vivienda protegida, lo que no puede ser es que ese proceso tarde siete u ocho años, y lo mismo pasa con las carreteras”, ha subrayado.
En este sentido, también ahondó su descontento con la falta de agilidad de los trámites burocráticos dependientes de la administración regional, "no puede ser que se tarden cinco años en aprobar la construcción de un hotel", precisó en la conversación con este diario.
En referencia a la movilidad y el transporte, el alcalde recoge en su nota que el de Alhaurín de la Torre es “el único ayuntamiento” que ha planificado y reservado suelo para una estación intermodal que complemente a la de la capital y, además, “al lado del Aeropuerto de Málaga”, a través de la innovación urbanística de la futura Ciudad Aeroportuaria. Pese a la apuesta por el transporte público, también ha valorado “seguir adelante con el vial perimetral de Vélez a Estepona” porque “si queremos ser la California de Europa, las carreteras siguen siendo necesarias, aunque el tren y metro debe ser la prioridad no contaminante y de más capacidad”.
“Esta mesa tiene mucha importancia porque los coches privados deben de desaparecer de los centros urbanos que tienden a peatonalizarse”, ha declarado el regidor, que ha recalcado asimismo la “importancia de estudiar la utilización del suelo” para solucionar el problema del acceso a la vivienda. “La burocratización existente impide agilidad para ofertar suelo comercial, logístico, oficinas y hostelería y oferta de ocio para un crecimiento sostenible”, ha agregado Villanova, que ha defendido “analizar el límite de cada ciudad para no perder calidad de vida y dotación de infraestructuras dimensionadas para los ciudadanos tenga mejores servicios públicos, educación, sanidad, energía, etcétera”.
En lo que se refiere a las infraestructuras hídricas, el alcalde apuesta por el aprovechamiento del agua regenerada para la agricultura y por crear la denominada “autopista del agua” desde el campo de Gibraltar a la Axarquía, lo que exigirá una importante inversión además de reemplazar todas las canaletas y tuberías de riego en mal estado y que hacen que se pierdan miles de litros. Por eso, opina que son necesarios sistemas de riego por goteo y nuevas tuberías, así como ampliar la capacidad de las presas de la Concepción y la de Pilones y más plantas de potabilización y desalación.
Por último, ha incidido en que es necesario contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Estado y presionar para que todo este plan estratégico salga adelante.
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