El parqué
Caídas ligeras
Málaga/El Instituto Nacional de Estadística publica este lunes los datos de distribución de renta en España y, más allá del cotilleo o la confirmación de qué municipios, distritos o barrios son más o menos pudientes en Málaga confirma el cambio de una tendencia: La concentración de dinero se está moviendo del entorno de Marbella al de la capital, como certifican que Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria sean los dos municipios que mayor renta por hogar registraron en 2021.
Después de años de reinado de Benahavís como pueblo más rico de la provincia, gracias entre otras cosas a su baja densidad de población y grandes urbanizaciones, además de la proximidad a Marbella y Puerto Banús que lo hacen un polo atractivo para que grandes capitales se asienten; ahora los dos municipios con mayor renta por hogar están en el entorno de la capital. Tanto Alhaurín de la Torre como Rincón de la Victoria funcionan, en parte como ciudades dormitorio de la capital –de ahí los grandes tapones en las carreteras que conectan con Málaga–, por lo que estos datos hablan también de la pujanza económica de la capital.
En el caso de Alhaurín de la Torre, la renta neta –después de pagar impuestos– media de cada hogar se disparó en 2021 hasta los 36.562 euros,más de 2.000 por encima del registro del año anterior y más de 6.000 por encima de los indicadores que representaba en 2017. Ese año presentaba cifras muy cercanas a las de la siguiente ciudad en la lista de municipios más pudientes, Rincón de la Victoria, que, sin embargo, no ha crecido al mismo ritmo y se queda a 2.000 euros por hogar con 34.365 euros.
En tercer lugar se sitúa la capital de la provincia, Málaga, con 31.612 euros por hogar en 2021, 1.400 más que el anterior. Siguiendo la pista está Marbella, que se encuentra con 29.943 euros a poca distancia de la línea de los 30.000 euros por hogar una vez pagados los impuestos y se desmarca de Ronda, que estaba muy cerca en el informe del INE del año anterior.
Pero, como en 100 municipios hay espacio para todo, en la otra cara de la moneda está Salares, cuya renta media cae hasta los 16.465 euros, epicentro del que podría denominarse el valle de la economía malagueña, donde las cifras son más contenidas. Junto a Salares están algunos de los otros municipios con peores datos de Málaga. Salares linda con Sedella y Arenas, otros dos municipios que registran en torno a los 17.000 euros de renta neta media por hogar y está muy próximo a Árchez, que si bien roza los 19.000 en este informe, otros años ha ostentado el farolillo rojo en la lista de pueblos que peores datos económicos volcaba.
A título provincial, y en lo que se refiere a renta por persona, Málaga no sale bien parada: es la séptima provincia más pobre de España. Según los datos del INE, el malagueño medio tiene una renta de 10.929 euros, casi 6.000 por debajo de las provincias que encabezan esta lista. Está mucho más cerca, a 800 euros, del cierre del pelotón, a sólo 800 euros de Almería.
Tampoco son buenos los resultados para Andalucía, que ve cómo seis de sus provincias están entre las diez que menos ingresos tienen per cápita una vez pasados los impuestos. Y las otras dos, Córdoba y Sevilla, están antes de llegar al puesto 15 de la tabla.
En clave nacional, Gipuzkoa lideró la lista por provincias de ingresos anuales, con 16.887 euros de renta neta anual media por habitante en 2021. Por detrás se situaron Bizkaia, con 16.192 euros, y Madrid, con 16.146. Por el contrario, las provincias con menos ingresos anuales por habitante fueron Almería (con 10.103 euros de renta neta), Badajoz (10.549 euros) y Huelva (10.609 euros).
Los tres municipios españoles de más de 2.000 habitantes y con mayor renta neta anual media por habitante en 2021 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 27.167 euros, Matadepera (Barcelona), con 24.091 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 23.169 euros. Estos tres municipios ya lideraban esta clasificación el año anterior. Por su parte, los municipios mayores de 2.000 habitantes con menor renta neta anual media fueron El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.299 euros por habitante, Albuñol (Granada), con 7.371 euros, e Iznalloz (Granada), con 7.540 euros.
En las dinámicas municipales de la capital, las diferencias entre el poder adquisitivo de los diferentes distritos sigue mostrando grandes desigualdades. Tanto es así que la renta media por hogar más alta, la del distrito Este, casi dobla a la más baja, la de Palma-Palmilla. Así, en los más de 48.000 euros que se percibe de media por hogar en el Distrito 2 no caben por poco dos veces los poco más de 25.000 que entran en los hogares del Distrito 5 después de impuestos.
Después del Este, el segundo distrito con más renta por hogar es el Centro –aunque es cierto que a bastante distancia, más de 12.000 euros– al percibir 36.000 por hogar al año. El siguiente distrito en lo que a poder adquisitivo se refiere es Teatinos, con más de 34.000 euros al año por núcleo después de impuestos.
En el otro lado, y justo por encima de Palma-Palmilla, están Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, los más populosos y, en vista de los datos, también los más populares.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
2 Comentarios