Anastasiia, hallada en un arroyo, quinta víctima de violencia de género en Málaga en 2023
Este asesinato eleva a 17 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o expresas en Andalucía el pasado año
Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de la mujer hallada en un arroyo de Málaga
Resuelto el crimen de la mujer hallada en un arroyo de Málaga: su pareja confiesa que la mató
Málaga ya fue considerada el pasado año la provincia con más víctimas mortales de violencia de género con cuatro mujeres asesinadas: Natalia, Paula, Carmen y Paqui. Ahora, se suma también a la estadística el de Anastasiia, la joven de 28 años desaparecida en agosto de 2023 y encontrada, bajo una manta y tapada con ramas, un mes después en un arroyo de Málaga en avanzado estado de putrefacción. Su pareja, principal sospechoso, ha confesado haber acabado con su vida.
La primera de la lista negra fue Natalia, de 46 años, una mujer colombiana que vino a España con el sueño de proporcionarle una carrera universitaria a su hijo. Su cadáver fue hallado, sin cabeza ni manos, flotando en una playa de Marbella el 8 de enero de 2023. Su ex pareja sentimental, al que la víctima había denunciado meses antes por malos tratos, terminó reconociendo ser el autor material de su muerte.
La siguiente fue Paula. A sus 28 años, murió acuchillada en mayo a manos de la que había sido hasta poco antes su pareja sentimental y padre de uno de sus tres hijos. El cadáver presentaba numerosas heridas de arma blanca en distintas zonas del cuerpo, entre ellas las piernas y la espalda, lo que podría indicar que el supuesto autor pudo atacarla sorpresivamente en un instante de la discusión que ambos estaban manteniendo.
Carmen, de 54 años y vecina de Humilladero, ingresó en julio en el Hospital Regional de Málaga con un traumatismo craneoencefálico. Terminó falleciendo y los agentes detuvieron a un hombre con el que mantenía una relación sentimental por su presunta autoría en el crimen.
La última víctima de 2023 fue Paqui, de 52 años, hallada sin vida en el domicilio que compartía con su marido y sus tres hijos en la localidad malagueña de Benalmádena. Al parecer, él le habría disparado y después se habría quitado la vida.
17 crímenes machistas en Andalucía
La confirmación de Anastasiia como víctima mortal de violencia de género eleva a 17 los crímenes machistas en Andalucía en 2023 y se produce cuando ya se ha registrado la primera mujer asesinada por violencia de género en España. Se trata del asesinato, del 12 de enero, de Ana, una mujer de 56 años en Torre del Mar (Vélez-Málaga).
Un mes antes se confirmó también el caso de una mujer hallada muerta un día antes en una vivienda en Granada con heridas compatibles con arma blanca, después de trascender que se investigaba la relación de parentesco que tenía con el hombre que perdió la vida lanzándose al vacío desde ese mismo domicilio.
A principios de septiembre, concretamente el día 4, se confirmaron también los casos de una mujer de 46 años en Sevilla, asesinada presuntamente a manos de su expareja, y el de otra de 52 años en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuyo cuerpo fue hallado junto al de un hombre en un domicilio, ambos con heridas de arma de fuego.
Previamente, el 25 de agosto también se confirmó el caso de una mujer de 63 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en Chipiona (Cádiz). Y tan solo 24 horas antes el de otra mujer de 39 años en Motril (Granada), cuya muerte se descubrió el pasado 6 de mayo tras un siniestro en la carretera en Villamena, en el área metropolitana de Granada. Su marido, un guardia civil de 41 años que viajaba con ella, se quitó la vida unas 12 horas después.
El 9 de agosto se confirmó el asesinato de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) a manos de su pareja, que se quitó la vida. Y dos días antes, el 7 de agosto, el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en Almería. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El último día del mes de julio también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.
El pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.
En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.
Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.
Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.
Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.
También te puede interesar
Lo último