Andalucía exigirá un certificado Covid para acceder al interior de locales de ocio nocturno

Habrá que acreditar estar vacunado, haber pasado la enfermedad o aportar una prueba de diagnóstico negativo

Los trabajadores no vacunados de las residencias se someterán a test semanales

AEl Comité de Expertos sobre la pandemia, ayer, reunido en Málaga, con la participación del presidente de la Junta y el consejero de Salud.
El Comité de Expertos sobre la pandemia, ayer, reunido en Málaga, con la participación del presidente de la Junta y el consejero de Salud. / Javier Albiñana

Málaga/Andalucía exigirá a partir de las 00:00 de este jueves el certificado Covid para las personas que quieran acceder al interior de un local de ocio nocturno en la comunidad autónoma. Deberán acreditar estar vacunados, haber superado la enfermedad o aportar una prueba de diagnóstico negativa -de antígenos o PCR- en las últimas 72 horas.

Así lo ha decidido el Comité Regional de Acto Impacto en Salud Pública que se ha reunido este lunes en Málaga. La aplicación de este requisito requiere la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y la previsión es que entre en vigor a partir del mismo jueves. Las distintas modalidades de este certificado Covid digital de la Unión Europea se pueden descargar a través de ClicSalud+, en la APPSalud Andalucía o solicitar en los centros de salud.

El conocido como Comité de Expertos ha acordado también prorrogar todas las medidas sobre aforos y toque de queda que estaban vigentes desde el pasado 22 de julio.

Además, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha reconocido la preocupación por la subida “escalonada” de los casos de Covid en las residencias. Por ello, el Comité también ha acordado que aquellos trabajadores de estos centros que no estén vacunados frente a este virus sean sometidos de forma semanal a pruebas diagnósticas para su detección. En aquellos geriátricos que se notifique al menos un caso de Covid, será obligatorio el uso de la mascarilla tanto en interiores como en exteriores para los residentes, una obligación que ya tenían los empleados. Esta es una “exigencia taxativa”, ha dicho Aguirre, quien ha admitido que aunque los positivos en estos centros no aumentan mucho, sí están subiendo de manera progresiva.

El consejero apuntó que “la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización”. No obstante, matizó que a nivel hospitalario aún la tendencia es “a subir”. La cepa delta es la responsable de la mayoría de los positivos de la quinta ola. Exactamente, del 78%, según concretó el representante autonómico.

Aguirre también admitió la preocupación por la incidencia en la población joven que “sigue siendo muy elevada debido a la penetración de la variante delta”. En la franja de edad de 20 a 29 años, la tasa es el triple de la media andaluza. Explicó que aunque “esta incidencia registra un menor impacto gracias a la alta cobertura vacunal de la comunidad, se aprecia un ligero ascenso en los indicadores de presión asistencial”. Con respecto a las residencias de mayores, indicó que “aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno”.

El Comité volverá a reunirse en un par de semanas para analizar la evolución de la pandemia y tomar decisiones en consecuencia

stats