Andalucía espera un verano récord con la llegada de más de 11 millones de turistas

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, destacaba que se prevén 20,7 millones de pernoctaciones durante la temporada estival

Negocian la apertura del hotel Don Carlos de Marbella durante todo el año

Ronda recupera el pulso turístico y busca ampliar los recorridos

Andalucía espera un verano récord con la llegada de más de 11 millones de turistas / Ana Jiménez
Ana Jiménez

23 de junio 2023 - 13:49

Málaga/Andalucía se encuentra en camino de superar su registro histórico de turistas durante la temporada de verano, según ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Se espera que entre los meses de verano, de julio a septiembre, Andalucía atraiga a más de 11,5 millones de visitantes, lo que representaría un aumento del 5% en comparación con el verano del año pasado y un 1% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Estos datos récord se suman a los ya experimentados durante la Semana Santa y el puente de mayo, consolidando el éxito turístico de la región. Bernal expresó su optimismo ante las expectativas positivas para el verano, que se reflejarán en el turismo malagueño con datos proporcionalmente similares: "La línea del turismo de Málaga es en la misma que en Andalucía. Estamos hablando aproxiamademnete de un 50% de turismo nacional y 50% de internacional, quizás con una tendencia un poco más nacional".

El crecimiento que se espera durante este trimestre se basa principalmente en el turismo internacional, con un aumento proyectado del 15% con respecto al año anterior. Además, el mercado nacional seguirá considerando Andalucía como su primer destino, con un incremento estimado del 1%, como explicaba el consejero: "1 de cada 5 reservas en España se producen en Andalucía. Somos líderes desde primeros de años". Con esta previsión de turistas, se espera que los establecimientos hoteleros registren 20,7 millones de pernoctaciones, lo que supondría un 6,4% más que en 2022. De estas, se estima que 11 millones corresponden a viajeros nacionales, lo que supone un 1,6% más que el año que los datos anteriores, y 9,7 millones sean de viajeros internacionales, un 12,6% más.

Los aeropuertos andaluces también experimentarán un crecimiento significativo, con más de 31.500 vuelos programados y 5,5 millones de asientos disponibles durante el trimestre, lo que supone una subida del 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se espera, por su parte, un aumento en plazas aéreas superior al 30% en los vuelos procedentes de Alemania e Italia, un 28% desde Suecia, un 27% desde Suiza, un 23% desde Irlanda, un 22% desde los Países Bajos, un 17% desde Dinamarca y un 12% desde Bélgica. En cambio, los vuelos desde el Reino Unido registrarán un modesto aumento del 3,6%. Entre estos vuelos, destaca la linea United, que conecta Málaga con Nueva York, y que como aclaraba el consejero de Turismo "La motivación era traer el mercado americano a Málaga y esta linea movilizará 17.000 asientos desde mayo a octubre".

Bernal resaltó que la temporada estival en Andalucía se extiende más allá de los meses de verano tradicionales, abarcando desde mayo hasta octubre. Argumentó que esta extensión se debe tanto al clima favorable como a la actividad turística activa durante estos meses, así como a la gastronomía y al carácter andaluz, destacando el caso de Málaga en esta ocasión: "Si yo fuera turista vendría a Málaga por muchos motivos, como la gastronomía y su cultura, pero me quedaría por personas como los que trabajan en los hoteles o el señor que está poniendo los espetos, porque son quienes tienen ese vínculo emocional con nosotros, son los que de alguna forma nos atienden y son la cara del turismo realmente y de los servicios que lo hacen posibles. Pero sin duda, los pilares de lo que difundimos potencia el turismo: nuestra cultura, gastronomía, patrimonio y nuestra forma de ser, que se canaliza en esas personas, en esos nombres propios", comentaba Arturo Bernal.

Además de las condiciones favorables, este año Andalucía también se beneficiará de una serie de eventos destacados, como Grammy Latinos, la Solheim Cup de Golf, la Copa Davis y la Billie Jean King Cup de tenis, así como la Sail GP de vela. Estos eventos atraerán a un público internacional y contribuirán aún más al éxito turístico de la región, según ha concluido Arturo Bernal.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último