Antesala marítima a la Feria

Antesala marítima a la Feria
Elisa Moreno Málaga

12 de agosto 2013 - 01:00

Como peces en el agua. Así se encontraban los más de 600 participantes que el domingo se tiraron al mar para recorrer los mil metros de carrera en la tradicional travesía a nado del puerto, que este año cumple su edición número 54. A las 11:00, los nadadores se preparaban para saltar al agua desde el muelle 2 del puerto, donde el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, se disponía a dar el pistoletazo de salida. Los primeros en salir fueron federados y niños, aquellos que portaron el gorro azul; cinco minutos más tarde lo hicieron todos aquellos aficionados no federados que se distinguían por el gorro de color naranja.

El primero en pisar la meta fue, por segunda vez consecutiva, el granadino Alberto Esquitino. Este joven de 17 años ha vuelto a saborear la victoria, pero esta vez en un tiempo récord de 11 minutos y 9 segundos, dos minutos menos que en la pasada edición. Solo nueve segundos lo separaban del segundo clasificado, Alejandro Cañas. Un resultado que podría haber obtenido una mayor ventaja de no haber sido por un despiste de última hora, pues durante todo el recorrido mantuvo una gran diferencia con el resto de sus compañeros. A sus 17 años, Esquitino se prepara para ir al Campeonato Europeo de Aguas Abiertas.

En la categoría femenina, María Belén Morales le arrebató el puesto a Esther Ruiz, ganadora en la pasada edición y que en esta ocasión alcanzó el segundo puesto. Morales paró el cronómetro a los 12 minutos y 13 segundos de iniciar la carrera, con lo que alcanzó el décimo segundo puesto. A la cabeza de los gorros naranjas, Benjamin Doyle se abrió hueco entre los rezagados de los gorros azules, alcanzando el décimo puesto. Asimismo, María de Nova fue la primera mujer de la categoría no federada en llegar a la meta. De Nova viene por primera vez desde Granada, es nadadora retirada, y aseguró encontrarse realmente "sorprendida" por el resultado de la prueba, aunque entrena tres días a la semana.

Entre los nadadores no federados se encontraba el regidor malagueño, Francisco de la Torre. Ataviado con gorro naranja, el primer edil alcanzó la meta a los 25 minutos y 40 segundos. "La temperatura del agua ha estado muy bien, además estaba muy limpia, he notado un poco de agobio al principio porque había mucha gente, y hay que tener cuidado de no dar patadas a nadie, y que nadie te las de a ti", manifestó De la Torre tars su llegada a la meta. Lo hizo acompañado del concejal de Derechos Sociales y Urbanismo, Francisco Pomares, y el portavoz de IU, Eduardo Zorilla. Manolo Sarriá tampoco quiso perderse esta cita a la que acude año tras año, quien aseguró que "no había ninguna excusa para no nadar" pues "el agua estaba estupenda".

Además, este año la fiesta del deporte que anuncia la llegada de la Feria, se completó con una exhibición de un torneo de waterpolo del Club Deportivo de Waterpolo Málaga.

Por la tarde, el muelle 2 del puerto se convirtió en un auténtico campo de regatas en el que se celebró la final de la competición provincial de jábegas, la última de las diez pruebas que han tenido lugar durante todo el mes de julio, que este año alcanza la edición 52.

En la categoría de veteranos el primer puesto fue para la embarcación de La Chora, pertenecientes al Club de Remo de La Carihuela, en Torremolinos. Manuel González, patrono del grupo, se mostró muy satisfecho con el trabajo del equipo, y manifestó que fue "más dura que las anteriores" debido a la dificultad de las tres ciabogas que exigían las características del campo. La segunda posición fue para La Traya, quedando en tercera posición la embarcación Almoguera, de Pedregalejo.

En absoluto la victoria fue para La Fogonera, del Club de Remo de San Andrés, por delante de La Traya, de Pedregalejo, aunque muy reñidos. Tan solo tres segundos los separan del primer puesto de la liga,cuyo resultado fue de cuatro minutos y 46 segundos. Por su parte, el tercer puesto fue para la embarcación de La Cordela, del Club de Remo de Pedregalejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último