Antidroga imputa por cohecho y revelación de secretos al teniente coronel de la Guardia Civil, David Oliva, destinado en Málaga
Audiencia Nacional
La Fiscalía solicita que él y otros dos tenientes del cuerpo comparezcan mensualmente ante el juzgado por delitos derivados de un caso de narcotráfico
Un conocido abogado penalista, detenido por blanqueo de capitales en la operación de calle Larios
Todas las claves de la operación en Málaga contra el narcotráfico
La Fiscalía Especial Antidroga mantiene las imputaciones por cohecho y revelación de secretos, en relación a una derivada de un caso narcotráfico, al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva Moreno, quien fuera jefe del Ocon Sur contra las drogas entre 2018 y 2022 y destinado ahora en Málaga, así como de otros dos tenientes del cuerpo. Los tres han comparecido por espacio de varias horas este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional (AN) Alejandro Abascal, instructor de las diligencias, y el fiscal Antidroga asignado al caso, Luis Uriarte.
La investigación del caso está en manos de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Especial Antidroga debido a que la información contra de los tres mandos de la Benemérita, según fuentes judiciales, surgió incidentalmente en una pieza principal sobre tráfico de drogas cuyas diligencias siguen su curso de forma independiente en la AN.
Las comparecencias de los tres mandos de la Guardia Civil no han servido para despejar las sospechas que la Fiscalía alberga en torno a la comisión de los delitos que indiciariamente se les atribuyen y, por ello, además de mantener sobre ellos las imputaciones, ha solicitado que comparezcan mensualmente ante el juzgado de la Audiencia Nacional para dejar constancia de su presencia. La petición del fiscal, que no incluye la de fianza, deberá ser estudiada ahora por el juez.
Mensajes por Whatsapp
Unos mensajes por Whatsapp dirigidos por el teniente coronel hacia uno de los tenientes investigados, en los que presuntamente le presionaba a fin de conocer si estaba siendo investigado por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil a raíz de su asistencia a la fiesta de un conocido narcotraficante, dieron pie a la apertura en diciembre de 2022 de la pieza separada de investigación, según las fuentes.
El SAI solicitó al magistrado autorización para intervenir el teléfono móvil del tercer teniente también implicado en los hechos ante la sospecha de que estaba facilitando información del operativo a terceras personas, según El País. El análisis del terminal de este último reveló la cadena de mensajes entre él y el entonces máximo responsable del Ocon Sur.
Oliva habría prometido al teniente en esos mensajes colocarle en el Ocon Sur aprovechando que el agente era andaluz y podría estar más cerca de su familia. En ese cruce de mensajes también había referencias al tercer mando imputado, actualmente destinado en Ceuta y que entonces también estaba en la citada unidad antidroga.
El pasado martes ya declararon como testigos ante el juez Abascal otros miembros de la Benemérita por videoconferencia, algunos de los cuales están adscritos a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último