María Antonia Estecha renuncia a la dirección médica del Clínico de Málaga y seguirá al frente de la UCI
La facultativa pide el relevo, aunque continuará en el cargo hasta que el centro encuentre un sustituto
“Esto es una guerra porque hay muerte, pobreza y limitaciones”
“Estamos cansados, pero no nos vamos a rendir”
Málaga/La directora médica del Hospital Clínico de Málaga, María Antonia Estecha, ha renunciado esta semana a ese cargo tras pedir su relevo por motivos personales. No obstante, continuará en esas funciones directivas hasta que el centro sanitario encuentre un sustituto. Desde hace tres años, Estecha simultaneaba ese puesto con el de jefa de la UCI. Con su dimisión, pretende centrarse en el área de Cuidados Intensivos, que seguirá dirigiendo y en la que es especialista.
El hospital ha confirmado este jueves su dimisión al cargo directivo. "Será relevada a petición suya porque quiere centrarse en la jefatura de la UCI. Es un relevo pactado y coordinado. De hecho continuará como directora médica hasta que se nombre un sustituto", indicó una portavoz.
Estecha ha compatibilizado ambos cargos desde 2020. Estuvo al frente de la dirección médica y la UCI durante la pandemia. Además, su gestión coincidió con una de las obras más importantes del Clínico desde su apertura: la ampliación de la UCI, una mejora largamente demanda y que se hizo forzada por la crisis del coronavirus porque no había sitio donde ingresar a pacientes muy graves. Con esa obra, el área pasó de 18 a 36 camas de cuidados intensivos.
Aún se desconoce el nombre de su sustituto. Su relevo es el segundo cambio en el equipo directivo del nuevo gerente, Jesús Fernández Galán. Hace varios meses, ya dimitió el subdirector médico, José Luis Velasco. Este facultativo, que era jefe de Neumología, continuó al frente de este área; como ahora hará Estecha con la jefatura de la UCI.
Fuentes sanitarias han asegurado que la todavía directora médica "no se va por desavenencias, sino porque estaba agotada" después de tres años en dos funciones de gran responsabilidad y sobrecarga de trabajo. Pero su petición de relevo se produce después de un verano conflictivo en el Clínico debido al recorte de la actividad extraordinaria de tarde para sacar listas de espera (continuidades asistenciales); una medida que provocó la rebelión de más de 200 facultativos, que a finales de julio llegaron a eximirse de responsabilidad por el aumento de las demoras e incluso la eventual mortalidad de pacientes que pudieran producirse por esa merma asistencial. Su renuncia a la dirección médica también coincide con un periodo de restricciones presupuestarias, según apuntan fuentes del hospital.
Según informó el Clínico en una nota, "el relevo -que se produce a petición de la especialista para centrar su trabajo en la jefatura de la unidad de Medicina Intensiva- ha sido coordinado con la dirección del hospital, de manera que Estecha continuará ejerciendo las funciones como directivo hasta que se haga efectiva esta sustitución".
La dirección del centro ha agradecido públicamente su "dedicación" a la dirección médica, "compaginando sus responsabilidades con la jefatura de su servicio de forma simultánea a lo largo de estos tres años, en los que ha tenido que gestionar la pandemia Covid-19, así como asumir la ampliación y reforma de la UCI". El hospital ha añadido que la gerencia "continuará contando con la especialista como jefa del servicio de Medicina Intensiva para nuevos proyectos e iniciativas en esta especialidad".
Estecha es de Logroño. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza. Realizó la especialidad de Medicina Intensiva en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el Clínico, donde fue fue jefa de Urgencias y es responsable de la UCI. También trabajo durante un lapso de tiempo en el Regional.
Temas relacionados
No hay comentarios