El parqué
Caídas ligeras
Tan solo una semana después de la festividad de la Virgen del Carmen (el pasado 16 de julio), una parte del pantalán fijo al que se amarran los embarcaciones del puerto de El Candado se derrumbó. Este martes, un camión grúa se había desplazado hasta el lugar para tratar de recoger los escombros que quedaban y así poder sustituir este muelle por uno nuevo flotante cuando el vehículo, por causas que aún no están claras, ha caído al agua.
Según cuentan los propietarios de algunos barcos amarrados en la zona, en una semana aproximadamente estaba previsto que llegase al puerto deportivo el nuevo pantalán flotante que sustituiría al anterior fijo. Por ello, el Club de El Candado contrató una grúa para recoger los restos de cemento que quedan del muelle.
Sin bien, pasadas las 10:00 horas, el automóvil se ha desplazado hasta la carretera que colinda con la zona de los barcos, ha extendido su brazo para capturar los restos del pantalán en ruinas cuando ha caído de lateral.
Algunos aseguran que el peso de los escombros ha podido con el vehículo, que finalmente ha volcado, sumergiéndose el brazo y otras partes de la maquina en el mar. Otros, apuntan que una de las patas laterales de apoyo estaba mal apuntalada y se ha resbalado, lo que ha provocado la caída de la grúa.
Sin embargo, el presidente del club deportivo que gestionada la actividad portuaria, Manolo Calderón, asegura que el camión grúa estaba mal calzado y esto explica que haya volcado. Además, aclara que, antes de llevar a cabo estas labores, un ingeniero elaboró un informe que detalla la rotura del anterior pantalán fijo y un plan técnico para la colocación del nuevo muelle flotante, así como para informar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, empresa dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, de que "cumple toda la normativa", manifiesta Manolo Calderón.
Al parecer, ninguna persona ha resultado herida por el incidente y la grúa continúa en estos momentos volcada. No será hasta este miércoles cuando la Policía Local de Málaga corte el paso tras la gasolinera situada en El Candado para que otro vehículo de mayores dimensiones acuda al lugar y la retire.
El particular de una embarcación señala "el malestar de muchos propietarios que tienen prohibido acceder a sus barcos a pesar de que no se encuentren en la zona afectada". Además, indica que los suministros de agua y electricidad se encuentran cortados. Unas actuaciones que Manolo Calderón, explica, han tomado para preservar la seguridad de todos los usuarios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
No hay comentarios