Aplican por primera vez en España la Cirugía de Mohs para el cáncer cutáneo
Se trata de la técnica más segura para la extirpación del tumor, pero también la más costosa, y ya ha sido aplicada en 45 pacientes de este hospital
La Cirugía Micrográfica de Mohs, un procedimiento indicado para el tratamiento de cánceres cutáneos que, una vez extirpados, vuelven a reproducirse, se ha aplicado por primera vez en España en el hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.
Se trata de la técnica más segura para la extirpación del tumor, pero también la más costosa, y ya ha sido aplicada en 45 pacientes de este hospital, ha informado hoy jefe del Servicio de Dermatología, Enrique Herrera.
La novedad principal que esta técnica presenta en relación a la cirugía tradicional es la observación al cien por cien de la lesión maligna, ya que permite comprobar si quedan restos de cáncer en el interior de la piel.
No es el tamaño del tumor lo que exige la aplicación de esta nueva terapia, sino la agresividad del mismo, la localización, normalmente a nivel de la nariz o párpados, y que se trate de un tumor que se ha reproducido.
El facultativo ha señalado que la Cirugía Micrográfica de Mohs logra la curación en el 98 por ciento de los casos y que, hasta ahora, sólo se ha llevado a cabo en Málaga y Sevilla.
Por otro lado, según datos procedentes de un estudio realizado por el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Málaga a nivel nacional, la provincia malagueña destaca en número de casos de carcinomas basocelulares y espinocelulares.
En Madrid, sin embargo, destaca en mayor medida el melanoma, tipo de cáncer poco incidente pero muy agresivo, por lo que resulta necesaria su localización lo más rápido posible.
Asimismo, los casos de carcinomas basocelulares y espinocelulares, tumores cutáneos muy parecidos, suelen aparecer, sobre todo, en la cara, en el dorso de las manos y en personas mayores de 65 ó 70 años.
Se trata de un tumor con mucha incidencia que afecta a uno de cada cuatro mayores de 60 años y a uno de cada tres mayores de 70 años, así como a uno de cada dos mayores de 80 años, según ha informado el doctor Herrera.
En el período comprendido entre junio de 2008 y junio de 2009, han sido 5.615 las consultas sobre cáncer de piel atendidas por el Hospital Clínico de Málaga, que además ha llevado a cabo alrededor de 3.000 tratamientos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado