El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Malaga/El pantano Conde del Guadalhorce, situado en Ardales, se prepara de cara a la temporada de verano para recibir una gran cantidad de visitantes. Además, este año lo hará luciendo una bandera azul, lo que viene a refrendar la calidad de sus aguas cristalinas y le permitirá lucir un emblema de calidad mundialmente conocido.
Con la vuelta de cierta normalidad y la consecución de esta distinción –que será la primera que luzca una playa de interior en Andalucía–, el Ayuntamiento de Ardales y los responsables de empresas de turismo de la zona confían en que se active la recuperación económica y pueda ser más rápida. De momento, los primeros visitantes ya se pueden ver en las orillas de este conocido pantano. Incluso muchos de ellos aprovechan las altas temperaturas que se están registrado estos días y no dudan en darse uno de los primeros baños de la temporada.
Otros optan por disfrutar de las aguas del pantano y sus diferentes rincones alquilando alguno de los hidropedales disponibles, canoas o tablas. De este modo, se pueden alcanzar algunas zonas que son de complicado acceso desde el exterior y que presentan una gran belleza natural.
Algunos de los que acuden en estas fechas también buscan disfrutar del sol y el agua en un paraje natural en el que todavía no hay una gran afluencia de personas, por lo que existen grandes distancias entre la ubicación de los diferentes grupos de visitantes.
Mientras tanto, en los centros que gestionan las zonas de acampada o actividades náuticas esperan este año poder recuperar a parte de los turistas que llegan desde el extranjero y que son fieles visitantes de este paraje natural. Una vuelta a la que se espera que se sumen, como ya ocurrió el pasado año, los turistas del origen nacional. “El pasado año nos salvaron el verano”, afirma Antonio González, responsable de una de las áreas en las que se pueden realizar actividades náuticas o reservar algunas de las mesas para comer que tienen situadas en mitad del bosque de pinos.
En este sentido, desde el Consistorio de Ardales explican que son sevillanos y cordobeses los principales visitantes del espacio, mientras en el turismo internacional los más habituales en la zona son ingleses y holandeses.
Además, el alcalde, Alberto Naranjo, se mostró muy satisfecho de contar con este reconocimiento de calidad, ya que “es un estándar de eco calidad turística en más de 70 países de los cinco continentes”. Además, el regidor considera que “supone otro punto de inflexión para el turismo de la zona del Caminito del Rey y para nosotros es un orgullo ser el primer pueblo de interior con bandera azul en Andalucía”.
En la actualidad son siete las empresas que trabajan en la zona y que también prestan servicios de restauración y alojamiento, por lo que aquellos que llegan pueden pasar una jornada completa y disfrutar también con otros atractivos como el Caminito del Rey.
De hecho, muchos de los visitantes este potente atractivo turístico una vez que concluyen el recorrido deciden pasar el resto del día en el entorno del pantano, ya sea disfrutando de su restauración u optando por terminar el día con una jornada de baño en sus aguas turquesas.
Además, conforme avanza la temporada también se ampliarán algunas de las actividades en los diferentes recintos, en los que incluso se instalan castillos sobre el agua y parques de aventura que suelen tener un importante reclamo entre los visitantes. A ellas se unen otras al aire libre que se convierten en otro reclamo para el visitante.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios