Arde una nave con productos químicos en Vélez-Málaga
Más de siete horas tardaron los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga en sofocar el incendio que se produjo en una nave industrial de alimentación y suministros de hostelería en el polígono La Pañoleta de Vélez-Málaga. La naturaleza química de muchos de los productos de limpieza que guardaba en su interior fue el peor aliado de las llamas al dificultar las labores de extinción llegando incluso temer en algunos momentos que pudiesen producir una nube tóxica. A falta de que se inicie la investigación, se desconocen las causas de este incendio que podría haber comenzado en el sótano.
Pasadas las 12:00, se divisaba una gran humareda desde distintos puntos del municipio. La causa era un incendio en una nave industrial de alimentación y suministros de hostelería del polígono La Pañoleta. Fueron los propios trabajadores quienes desde sus puestos comenzaron a ver como el inmueble se llenaba de humo y "sin tiempo a reaccionar comenzaron las llamas", relataba uno de ellos quien señaló que "hubo mucho nerviosismo" y tras ver el peligro que conllevaba "inmediatamente desalojamos la nave".
Tras registrar el aviso el sistema 112 se puso en marcha el operativo en el que participaron más de medio centenar de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y 13 vehículos procedentes de los parques de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Coín y Colmenar. También acudieron agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Las dimensiones que alcanzaba a mediodía hicieron obligatorio incluso el trabajo de funcionarios de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua, que se encargaron de ubicar cubas y retirar los hidrantes para que en ningún faltara agua.
El incendio, que posiblemente comenzó en el sótano de una de las tres naves que tiene el Grupo López Pardo en calle Zurbarán, afectó de lleno a una de ellas y otra queda pendiente de revisar ya que durante la tarde fue imposible conocer si también tiene daños en la estructura dada la carga del fuego. En su interior se guardaban entre otros productos químicos, lejías, detergentes, aerosoles y alcohol. También había bebidas gaseosas que "se convertían en pequeñas bombas". Las características de esta mercancía altamente combustible hizo que el recinto acumulara hasta 800 grados. El color amarillo del ambiente hizo temer que se pudiese producir una nube tóxica. "El operativo de emergencia ha funcionado a la perfección. En cuestión de minutos la Policía Local desalojó el polígono y un vehículo con megafonía recorrió la urbanización La Mata, próxima al lugar del incendio, para pedir a los vecinos que mantuvieran puertas y ventanas cerradas por la posible presencia de productos químicos en el aire", manifestó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) quien aclaró que si hubiesen detectado una nube tóxica se hubiese desalojado el polígono al completo y a los vecinos en un radio de un kilómetro. "Quiero agradecer el trabajo de todos los miembros participantes y aunque lamentamos los daños producidos en esta empresa local, hay que pensar que lo importante es que no haya habido ningún daño personal", añadió el regidor quien estuvo gran parte del día junto a los propietarios y trabajadores de la empresa siniestrada.
A última hora de la tarde aún quedaban algunas llamas en el sótano en el que había una gran acumulación de papeles. Parte del tejado del inmueble cayó así como trozos de hormigón. Posiblemente una de las naves tenga la estructura afectada, según indicó el regidor.
No hay comentarios