Arrestan a 12 personas desde junio por participar en 37 robos en viviendas

Sucesos

Entre los arrestados figuran miembros de grupos criminales especializados en robos en domicilios, procedentes de Croacia y Chile.

Ep Málaga

28 de julio 2016 - 01:00

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido 37 denuncias por robos en vivienda perpetrados desde el mes de junio en Málaga capital y han detenido entre los días 18 y 26 de julio a una docena de personas por su presunta participación en varios delitos de robo con fuerza en domicilios.

De manera desglosada, han sido arrestados durante varios operativos policiales un georgiano, especializado en robos mediante el método bumping y al que atribuyen 14 hechos delictivos en la capital; cuatro croatas -un hombre y tres mujeres- por su presunta implicación en otros 14 robos bajo la técnica del resbalón; tres chilenos -uno de ellos menor de edad- por seis robos mediante escalo y, por último, cuatro españoles a los que atribuyen tres robos en inmuebles -también por escalo-. Frutos de las pesquisas han sido localizadas y detenidas las 12 personas por su presunta participación en más de una treintena de robos perpetrados en domicilios de los diferentes distritos de Málaga capital, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Los hechos delictivos denunciados se produjeron durante los meses de junio y julio coincidiendo con el inicio de las vacaciones estivales. Entre los arrestados figuran miembros de sendos grupos criminales especializados en robos en domicilios -en concreto los investigados procedentes de Chile y Croacia, que han sido detenidos por los delitos de asociación ilícita y robo-.

Los investigadores han podido constatar cómo en todos los casos los robos en viviendas se produjeron en ausencia de sus moradores. Además, han confirmado que existe una mayor incidencia de estos hechos durante los fines de semana y también en la franja horaria comprendida entre las 13:00 y las 17:00. Entre los efectos preferidos por los asaltantes están las joyas y el dinero.

El modus operandi en los robos contemplados difiere de unos casos a otros. Desde el escalamiento a la vivienda por un balcón o zonas similares, hasta la técnica del resbalón -en este caso cuando los inquilinos de la vivienda no echan la cerradura-. Otras veces el método utilizado ha sido la fractura de la cerradura bajo la técnica bumping o el uso de una llave falsa para acceder al interior del inmueble, entre otras.

Recomendaciones para evitar el hurto en hogares

Entre las recomendaciones que la Policía Nacional establece para evitar los robos en viviendas, se encuentran las de asegurar que las puertas y ventanas de acceso a las mismas queden perfectamente cerradas; si se han perdido las llaves, cambiar las cerraduras, también si anteriormente vivían inquilinos; no bajar del todo las persianas, para que transmita apariencia de que la vivienda está habitada; si reside en un piso bajo, primero o ático, instalar rejas en las ventanas; si al regresar a la vivienda encuentra algún síntoma que haga pensar que han podido acceder a la misma, no conviene tocar nada y dar aviso a la policía y no contar ante desconocidos sus planes de verano, ya que ello podría dejar demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último