Asaja asegura que una disminución de la producción en Málaga de aguacate no modificará al alza su precio
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores considera que hay que adaptar la tecnología y las infraestructuras al ciclo seco
El agua para los regantes del Valle del Guadalhorce se agota y solo les queda "mirar al cielo" a la espera de lluvias
La producción de mango en Málaga baja un 85% y la de aguacate un 60% por falta de riego
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, de Málaga asegura que hay que adaptar la tecnología y las infraestructuras al actual ciclo seco y que una disminución de la producción de aguacates en la provincia "no es determinante para modificar al alza el precio del aguacate, para desgracia de nuestros agricultores".
Se trata de dos de las consideraciones que desde la asociación han realizado, a través de un comunicado, después de que el Colegio de Economistas de Málaga haya considerado "urgente" la adaptación de cultivos a la nueva situación meteorológica, "principalmente en la Axarquía con el cultivo de subtropicales, propio para años de excedentes hídricos pero no de sequía".
Al respecto, Asaja considera que que hay que adaptar la tecnología y las infraestructuras al ciclo seco, y que los cultivos de regadío, como son los hortícolas, tropicales, y cítricos, sufren por igual la falta de agua. "El problema no es inherente a estos cultivos, sino a la falta de recursos. Renunciar al desarrollo que propició el Plan Guaro, volviendo a superficie de secano, es inaceptable", señalan.
La asociación también señala que, en cuanto a los costes del agua desalada, "es cierto que el regadío con agua desalada puede estar subvencionado. Pero también es cierto que si no se ayudara a que los precios del metro cúbico sean moderados, el uso de este tipo de agua sería inviable en el sur-este español para todos los usos, y se acabaría todo el desarrollo económico y social creado en la zona".
La producción de aguacates en la provincia de Málaga ascendió en 2022 a 38.000 toneladas (Balance Asaja Málaga). Ese mismo año Europa importó 773.826 toneladas de países terceros (datos Intrastat).
"Sobre la afirmación acerca del incremento de precios, queremos aclarar que la oferta y la demanda son las que definen el precio del producto. La producción de aguacates en la provincia supone el 4,91% del consumo europeo respecto al producto consumido procedente de terceros países. Por tanto, una disminución de la producción en Málaga no es determinante para modificar al alza el precio del aguacate, para desgracia de nuestros agricultores", aseguran desde Asaja.
La asociación agrararia va más allá al señalar que "la realidad es que seremos sustituidos por otras provincias de España, que están implementado el cultivo, y por terceros países que están creciendo en exportación a la UE año tras año, como ya hemos reflejado. Sería un error llegar a considerarnos como el ombligo del cultivo del aguacate".
Respecto al transporte y la distribución desde Málaga, Asaja cree que continuarán funcionando, puesto que muchas empresas redistribuyen aguacates de terceros países junto con la comercialización de producto nacional.
"El descenso de la comercialización de producto malagueño se compensará con más compra de producto foráneo o de otras regiones de España, pues tienen que abastecer a sus clientes europeos. Afectará en alguna medida, pero creemos que no de forma muy grave. La acción de los comercializadores repercutirá en la supervivencia del empleo y la logística creada y madurada en la provincia de Málaga", apuntan.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Málaga concluye apuntando que lo que más lamenta es que el gran perdedor seguirá siendo el agricultor malagueño. "La competencia nacional y de terceros países es muy grande. Seguirá creciendo porque la demanda sigue siendo importante y por desgracia suplirá la bajada de la producción malagueña".
No hay comentarios