La Asociación contra el Cáncer lanza productos solidarios cuyos ingresos destinará a investigación
19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Estarán disponibles en la tienda 'on line' de la AECC y lo recaudado será íntegramente para ese objetivo y la atención de las pacientes
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Málaga/Este jueves es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la campaña 'El Rosa es más que un color’ con el objetivo de devolver su identidad movilizadora. Además, ha anunciado que lanza "productos solidarios" cuyos ingresos se destinarán íntegramente a la investigación y la asistencia psico-oncológica, social y sanitaria de las pacientes.
Según la AECC, hasta ahora, "gracias al rosa" se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años. Pero la organización insiste en que es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias.
"La campaña #ElRosaEsMásQueUnColor hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro, ya que ha sido uno de los motores principales que ha impulsado grandes avances en la investigación y ha movilizado a la sociedad para concienciar sobre el cáncer de mama y aumentar la participación de las mujeres en el cribado", destaca la AECC. Recuerda que los cribados han conseguido mejorar la detección, el diagnóstico temprano y la esperanza de vida. "Pero no hay que bajar la guardia", exhorta la organización que exhorta a participar en esos programas de prevención.
Además, insiste en que si bien la supervivencia roza el 90%, no todos los tumores son iguales. "Es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y mayor capacidad de crecimiento y proliferación", apunta. Los servicios gratuitos que presta la Asociación a nivel nacional atendieron a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España.
"Impulsar el movimiento rosa significa impulsar la investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes", sostiene la entidad. Por ello, la Asociación ha lanzado una serie de productos solidarios, a través de su tienda online y en las sedes provinciales, cuya recaudación íntegra se destinará a financiar proyectos de investigación y a ofrecer asistencia psico-oncológica, social y sanitaria. También se empleará en servicios relacionados con ayudas económicas, una ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de la enfermedad.
Más de cien acciones previstas en la provincia de Málaga
La actividad de las catorce sedes locales de la Asociación Española Contra el Cáncer (Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja; Antequera, Ronda, Álora, Coín, Alhaurín de la Torre) y de la sede provincial de Málaga está siendo muy intensa durante el mes de octubre. Se instalarán setenta y cinco mesas informativas y de prevención en más de 25 municipios de la provincia y también que se iluminen de rosa los principales edificios o monumentos. El mes de octubre es uno de los más intensos para los voluntarios y profesionales de la Asociación, ya que la previsión es realizar más de cien acciones en la provincia relacionadas con la campaña El Rosa es más que un color. Todas estas acciones sirven para mantener los servicios gratuitos que la asociación presta de forma gratuita a pacientes de cáncer de mama y a familiares. El año pasado los profesionales de la asociación atendieron en Málaga a 478 mujeres que solicitaron atención psicológica y dieron 1221 sesiones. Por su parte, las fisioterapeutas atendieron a 514 mujeres e impartieron 2646 sesiones, la mayoría de ellas de prevención del linfedema.
Octubre comenzó con la organización de la “Jornada para pacientes con cáncer de mama”, que se llevó a cabo en la Diputación Provincial y cuyo objetivo era convertirse en un punto de encuentro y de apoyo para las personas que están pasando por el duro proceso de padecer cáncer de mama. Fueron organizadas por el Comité Técnico de la Asociación en Málaga y por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).
Otra de las novedades de la campaña de este año es el Podcast “Hablemos de Cáncer”, dedicado al cáncer de mama que Joaquín Morales, presidente provincial de Málaga, ha grabado con especialistas de la talla de Javier Pascual, investigador y oncólogo médico de la Unidad de gestión cínica intercentros de oncología de Málaga; Marta Ribeiro, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Hospital Materno-Infantil y María Luisa Pedrero, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga. El capítulo dedicado al cáncer de mama ya se puede escuchar en las redes sociales de la asociación en Málaga y en plataformas habituales como Ivoox o Spotify.
También destacan dos exposiciones que van a hacer dos sedes locales de la provincia. En Alhaurín de la Torre se vuelve a instalar en el mobiliario urbano de C/ Málaga la exposición El Rosa es más que un color. La muestra es una visión optimista y vital de un grupo de pacientes que han pasado por la enfermedad y su objetivo es transmitir todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa y lo que todavía queda por hacer. La exposición está compuesta por diez carteles de texto sobre la labor que realiza la Asociación y diez fotografías de pacientes cedidas por los fotógrafos María Gómez Vaquero, Maribel Martín, Alex Jaime, Jesús Barea, Antonio Martín, José Acevedo, Martina Reich, Kiko Martín y Emilio Domínguez. La segunda exposición es de la sede de Fuengirola y se ha instalado en el Paseo Marítimo (a la altura de monumento romano) y lleva por título “Esperanza”. Está basada en las fotos que las voluntarias de la sede se han hecho para el calendario solidario del 2024 y con mensajes de la campaña de cáncer de mama “El Rosa Es Más que un Color”. Estará expuesta hasta el mes de noviembre.
Por su parte, la sede provincial de Málaga, además de instalar 10 mesas en centros de salud, hospitales, empresas y centros comerciales, ha participado en el acto de lectura del manifiesto que la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer ha realizado en el patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga con el resto de asociaciones de lucha contra el cáncer y también ha formado parte de la organización de las IV Jornadas Misión Autocuidado que se han realizado, el pasado día 17, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Durante el mes de octubre, también se organizan en las sedes locales diferentes marchas, con el objetivo de dar visibilidad a la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La primera sede en organizarla este año ha sido Coín que, junto a la colaboración de su ayuntamiento, saldrá hoy desde El Rodeo con la intención de formar una marea rosa que sirva para mostrar su apoyo a las pacientes de cáncer de mama. El día 21 de octubre la sede de Antequera, con la colaboración del Centro Comercial La Verónica, iniciaran la marcha desde la Plaza de Abastos, pasarán por el Ayuntamiento para leer un manifiesto y llegarán al centro comercial donde habrá baile y reparto de fruta a los participantes. El día 22, la marcha de la sede de Mijas recorrerá la Senda Litoral con salida desde la Torre de la Batería y las sedes de Benalmádena y Torremolinos saldrán de sus respectivos municipios caminando para encontrarse en Puerto Marina. Cerrará la jornada la sede de Nerja que ha convocado a sus voluntarios a las doce de la mañana para tomar la salida desde el Balcón de Europa. El día 29 de octubre, será la sede de Torrox y el 5 de noviembre la de Fuengirola, las encargadas de realizar sus respectivas marchas por el centro de sus municipios para mostrar también su apoyo a las pacientes de cáncer de mama.
La sede de Álora también va a tener un papel protagonista en esta campaña porque hará una acción con los comerciantes del pueblo para que coloquen lazos rosas en sus escaparates y, un año más estarán, el día 21 de octubre, en la entrada de El Caminito del Rey con una mesa informativa y de venta de pulseras rosas. Gracias a Sando, empresa adjudicataria de la gestión de El Caminito del Rey, ese día también se repartirá fruta a los visitantes y se colocará una gran lona con un lazo rosa en una de las paredes de El Caminito del Rey.
Las juntas locales de Antequera y Rincón de la Victoria han apostado también por el Yoga como actividad destacada con motivo de la campaña de mama. En el caso de Antequera se va a impartir una Masterclass en la Plaza de Santa María y en Rincón de la Victoria habrá un taller este domingo, 22 de octubre, en la Sala 1 de BeSoft. En el caso de la sede de Estepona, las actividades más destacadas son un taller de Fitdance y un encuentro social para pacientes de cáncer de mama que se va a realizar en su sede el día 23 de octubre, a las 18:00h, con merienda saludable incluida. Cabe destacar también la masterclass benéfico de spinning, yoga y pilates que el club Matagrande de Antequera ha organizado para el día 21 de octubre y la acción de visibilidad que las sedes de Benalmádena y Alhaurín de la Torre han organizado con las peluquerías de sus municipios para que sus clientes se tiñan un mechón de pelo en color rosa como símbolo de apoyo a las pacientes.
La sede de Marbella será la beneficiaria de dos eventos que ha conseguido captar para recaudar fondos. Por un lado, la Gala que el Hotel Nobu celebró ayer en sus instalaciones y, por otro lado, un desayuno buffet y posterior clase de yoga en el Hotel Don Carlos. Además, será la encargada de cerrar las actividades de la campaña de mama con la celebración de una nueva edición de la Carrera Marea Rosa, el 19 de noviembre, cuyo objetivo es volver a superar los 3.000 participantes y que este año volverá a tener un colofón especial en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella con un fin de fiesta pensado para pasarlo en familia
Una asociación con 70 años de trayectoria
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir la patología; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.
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