La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Tras el crimen del sacristán Diego Valencia en Algeciras, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes de Málaga no tardó en lanzar varios mensajes: expresó su "consternación" por el "presunto asesinato", sostuvo que no debe ser una excusa para la islamofobia y recordó que los actos vandálicos están desvinculados de las creencias religiosas.
A través de un comunicado, la organización manifestó su "inmenso dolor por la pérdida" del sacristán y después de trasladar el pésame a sus familiares y amigos indicó: "Tras los mensajes de odio dirigidos hacia la comunidad islámica, nos vemos obligados a reiterar que los actos vandálicos están totalmente desvinculados con las creencias religiosas". Por ello, la Asociación expresó su rechazo ante "cualquier agresor que trate de justificar y enmarcar sus actos injustificables en el Islam o cualquier otra religión".
La organización dejó patente su condena a "la violencia, el crimen y el odio de la misma forma que sentenciamos cualquier comentario fomentado por la islamofobia". Apuntó que el "presunto asesinato" vuelva a dar lugar a que surjan comentarios "racistas y discriminatorios que son intolerables para nuestra Asociación y que deberían serlo para el conjunto de la sociedad". Además, la entidad afirmó que el "discurso de odio" hacia la comunidad marroquí es "totalmente injusto".
La organización advierte que "tristemente, el asesinato vuelve a convertirse en una oportunidad para hacer evidente la islamofobia en España". En su comunicado, la Asociación insta a la población a tomar conciencia de estos hechos y condenar "los actos que atentan contra la integridad de los seres humanos por razones de nacionalidad, religiosas u otros aspectos".
Tras confiar en que el peso de la ley hará justicia "ante esta atrocidad", pidió cautela a la hora de difundir informaciones no contrastadas y puso el foco sobre las redes sociales. "Las plataformas digitales vuelven a ser el mayor portal de difusión de noticias falsas, fake news y bulos en los que hay que tener especial cuidado, ya que los sucesos provocan la proliferación de este tipo de publicaciones", alerta la Asociación.
La organización advierte de la "espiral de odio" que se genera en esos canales y recuerda que el Informe Anual sobre la Islamofobia, elaborado en 2022, confirma que el 70% de los ataques de odio islamófobos cometidos en Andalucía, Madrid y Cataluña fueron a través de redes sociales. La Asociación instó a las figuras públicas que mantengan "especial cautela a la hora de pronunciarse ante este presunto asesinato" ante la "proliferación de noticias falsas alimentadas por el sensacionalismo y amarillismo".
En su comunicado, la institución rechazó las declaraciones de políticos con discursos islamófobos: "Estas figuras públicas están atentando contra la integridad de toda una comunidad". Por eso, insistió en que el crimen no sea una herramienta de debate público religioso, ya que "la religión y el vandalismo están totalmente alejadas". La Asociación Marroquí de Málaga concluyó su nota agradeciendo la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lograron detener al autor de los hechos "impidiendo que fueran a más los terribles acontecimientos que sufrió este miércoles el pueblo de Algeciras".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios