Super Micro Computers
Los bares de Málaga protestan con un apagón por los costes energéticos
Con este acto simbólico el sector de la restauración busca una respuesta a sus peticiones
Málaga cierra la temporada alta con una subida en el empleo hostelero y una facturación similar a 2019, aunque cae la rentabilidad
Málaga, 19:00, ya es de noche y laPlaza del Carbón está a oscuras. Símbolo del hartazgo del sector hostelero ante los precios de la energía, las luces de sus locales se encuentran apagadas.
Durante cinco minutos, los viandantes se preguntaban con asombro qué estaba ocurriendo. Alguno, incluso, creían que se iba encender el alumbrado navideño. Lejos de la realidad, el apagón se estaba produciendo al mismo tiempo a nivel nacional.
En el centro de la plaza se encontraban los vicepresidentes de la Asociación de Hosteleros de Málaga José Simón y Damián Caneda. Simón, portavoz, expresaba el malestar que están viviendo frente al aumento del precio de la luz. Recalcaba, así mismo, la importancia de esta industria "que no se puede dejar perder", ya que supone un 9% de los empleos nacionales.
Los datos que presentan la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España muestran que la energía supone entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio. Así pues, el coste medio de energía de un local hostelero puede situarse entre los 3.000 y 6.000 euros.
Simón recalcaba las dificultades a las que se enfrentan muchos locales de restauración. Los más afectados, explicaba, son los negocios de tipo familiar, pequeños o de autónomo, a los que les supone inasumible la subida de los costes de la luz, haciéndoles vivir en una situacióndesubsistencia y de gran riesgo. Caneda incidía en que no se trata tan solo de la energía, sino también de la subida de las materias primas.
Los camareros entrevistados de los restaurantes de la Plaza del Carbón se mostraban conformes con el apagón, ya que observan cómo los precios de los menús han ascendido irremediablemente ante la subida de estos costes.
A pesar de que en 2022 se ha batido el récord histórico de contrataciones y se han alcanzado los niveles de facturación de 2019, la Federación ha manifestado que "la rentabilidad de las empresas está, no obstante, muy por debajo de dicho año comparado debido, entre otros factores, a los elevadísimos costes de la energía".
Entre las medidas que presentan, en consenso con la Hostelería de España, destacan la revisión y modificación el sistema de cálculo de tarifas, la reclasificación para disponer de un estatuto similar al del consumo eléctrico intensivo y la aprobación de los bonos eléctricos. Para ello llaman a las administraciones, tanto nacional, autonómica como provincial, así como a los ayuntamientos para diseñar medidas de apoyo en la línea de reducción de costes y transición de energías renovables.
Simón recordaba la llegada del invierno, el cual agravará la situación actual, por ello animaba al gobierno a dar una respuesta a las medidas obtenidas. La Federación insiste en la necesidad urgente de soluciones que permitan salvar empresas y empleos, ya que en algunos casos el porcentaje de subida del recibo de la electricidad se ha encontrado entorno al 40%, pero ha advertido de que "se han llegado a ver casos de incrementos del triple en las facturas en relación al año pasado".
Temas relacionados
1 Comentario