La Rayuela
Lola Quero
El rey de las cloacas
La decena de aspirantes a bombero que denunciaron las últimas oposiciones de la capital ante la Justicia están preparando una querella contra los miembros del tribunal opositor. Una primera sentencia a su favor en la que se cuestiona la manera de actuar del personal a cargo de los exámenes, sumado al estudio exhaustivo de la tercera prueba de los 37 opositores que aprobaron, ha provocado que quienes se quedaron fuera del proceso de selección acudan ahora la vía Penal, con el objetivo de depurar responsabilidades.
El fallo dictado el pasado mes de febrero por un juez de lo Contencioso-Administrativo condena al Ayuntamiento a volver a calificar el tercer examen con un reparto de puntuación proporcionado. El magistrado viene a constatar irregularidades en el procedimiento, porque el tribunal de las oposiciones "no estaba autorizado" para fijar los criterios de valoración después de celebrado el ejercicio. Una máxima que los opositores venían denunciado desde que completaron la última de las pruebas para acceder a una plaza; se enfrentaron a la misma sin conocer el reparto de la puntuación, que en la corrección final osciló entre los 0,5 y 1,5 puntos. Pero la sentencia, que aún no es firme, es la primera de la decena de juicios pendientes contra la Administración local repartidos por los juzgados malagueños, por lo que el Ayuntamiento ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
A la espera de un pronunciamiento definitivo del Alto Tribunal andaluz y de la celebración de la siguiente vista oral del segundo de los aspirantes que demandó en los juzgados -está previsto para finales del mayo-, el abogado de los opositores sin plaza, José Verdugo, explica que está preparando "una querella criminal contra los miembros del tribunal calificador", en la que también irá contra el Ayuntamiento por posible responsabilidad civil. "La sentencia ya genera dudas sobre la legalidad del método utilizado", comenta el letrado. Pero va más allá, porque considera que hay "indicios más que suficientes de que las irregularidades manifiestas han supuesto beneficios sobre varios aspirantes considerados aptos". Verdugo realiza tal afirmación después de haber estudiado de manera exhaustiva el examen de los bomberos que consiguieron plaza. Cabe recordar que el magistrado que ha dictado la primera sentencia ordenó el levantamiento de la tercera prueba, por lo que los demandantes han tenido acceso a las respuestas de los 37 aprobados. Ya durante el contencioso celebrado en enero el abogado incidió en que los criterios de corrección impuestos por el tribunal habían acabado por beneficiar a opositores "con una relación de parentesco directo con altas autoridades del Ayuntamiento de Málaga", aunque sin entrar en más detalles.
Las últimas oposiciones a bombero de la capital se desarrollaron en tres exámenes eliminatorios. Al último, un supuesto teórico-práctico, accedieron 116 opositores, de los que 37 pasaron la nota de corte y se convirtieron en personal del Cuerpo de Bomberos de Málaga. Los diez aspirantes que han presentado recursos judiciales plantean una parte común referida al reparto de la puntuación y otra en la que solicitan al magistrado la revisión de preguntas específicas que consideran que no han sido corregidas de forma justa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios