Aspirantes a bombero de Málaga pedirán la revocación de los nombramientos de las plazas de las oposiciones de 2015
Hasta cinco veces se ha pronunciado el TSJA para que se vuelva a corregir el tercer examen
Málaga/Los aspirantes a bombero que llevaron a los tribunales las oposiciones celebradas en 2015 en Málaga capital dan un paso más y solicitarán la revocación de los nombramientos de los 37 opositores que consiguieron plaza y la ejecución inmediata de las sentencias que les dieron la razón generando una nueva lista de admitidos.
En junio del año pasado los demandantes consiguieron la primera sentencia firme que obligaba al Ayuntamiento a que retrocediera el proceso de selección al punto exacto de la corrección del tercer y último ejercicio. Desde entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha pronunciado en otras cuatro ocasiones y siempre en el mismo sentido, confirmando las irregularidades en el proceso y exigiendo una corrección del ejercicio con un reparto proporcionado de la puntuación entre las preguntas.
Sin embargo, más de un año después, una decena de aspirantes siguen esperando a que el Ayuntamiento ejecute los pronunciamientos del TSJA. “La ejecución de la sentencia está muy clara, por lo que vamos a solicitar la nueva calificación de todos los aspirantes, la disolución de la lista antigua y la revocación de todos y cada uno de los nombramientos que en su día se hicieron”, asegura Pepe Verdugo, el abogado de los aspirantes que ya acumulan varias sentencias firmes a su favor.
Al designar las nuevas calificaciones conforme a lo dictado en las sentencias firmes, esto es, con un reparto proporcionado entre las distintas preguntas del ejercicio, se generará una nueva lista de bomberos con plaza.
El letrado insiste en que han intentado evitar llegar a este punto, para lo que se ha dirigido personalmente al Ayuntamiento de Málaga hasta en tres ocasiones “a fin de evitar perjuicios a terceros”. Sin embargo, ante “la callada por respuesta, no nos queda más remedio que pedir la ejecución de la sentencia y dar cumplimiento”, matiza Verdugo.
El pasado mes de julio fue la última vez que el TSJA se pronunció sobre este proceso selectivo. La sentencia se convertía en una nueva llamada de atención al Ayuntamiento para que volviera a corregir el último de los exámenes de las oposiciones con un reparto de la puntuación proporcionada.
Y además venía a terminar con los pronunciamientos contradictorios dictados en primera instancia. Varias sentencias obligaban a la repetición del examen y no a su corrección, que es lo que los demandantes habían pedido.
Por lo que el TSJA cerraba esas dudas, en las que la administración local se había apoyado durante años, y volvía a ordenar “retrotraer el proceso selectivo al momento de la calificación del tercer ejercicio, para que la valoración de las preguntas del mismo lo sean de forma proporcionada”. Exactamente en los mismos términos en los que se viene pronunciado desde que en abril del pasado 2019 lo hiciera por primera vez con una sentencia que tres meses más tarde se convirtió en la primera firme.
Las irregularidades en el proceso se deben a que al supuesto práctico-teórico (el tercer y último examen para convertirse en bombero) se le asignó diferente puntuación a cada una de las preguntas, pero tras la celebración del examen, por lo que los aspirantes se enfrentaron a la prueba sin conocer el valor de cada una de ellas. De ahí que se ordene una nueva corrección.
“Ninguna propuesta de ejecución”
A pesar de las sentencias firmes que dan la razón a los aspirantes de bombero, el abogado que los representa, Pepe Verdugo, asegura que desde el Ayuntamiento no se ha realizado ni una sola propuesta de ejecución. “En ninguno de los juzgados a los que han ido llegado las sentencias firmes consta ni una sola propuesta de ejecución”, puntualiza el letrado, que insiste en que este mismo mes ha preguntado en cada uno de ellos. Desde el Consistorio mantienen desde hace meses que ya se ha realizado una propuesta ante el juez que dictó la primera de la sentencias –ratificada después por el TSJA–, que iría en la línea de acatar esa nueva corrección, y de la que, mantienen, están a la espera de una respuesta.
Temas relacionados
No hay comentarios