El Astoria albergará un centro cultural de danza con 800 plazas
El alcalde también anunció que trabajan desde octubre para acoger la Copa América de Vela 2024
El viernes firmarán con la Junta el protocolo para remodelar el cauce del Guadalmedina
Málaga/Desde 2018 no veía el Salón de Plenos del Ayuntamiento un debate del estado de la ciudad. Los años electorales, como 2019, no son buenos “porque los grupos los utilizan con fines electorales”, se excusó Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Y, después, llegó el Covid y arrasó con la normalidad, también con la plenaria. Tanto tiempo ha pasado que el alcalde dispuso de más de una hora en su primera intervención para hacer un balance área por área de lo sucedido en la ciudad. Entre los más de 20 folios que constituyeron su primera entrada dejó dos anuncios: el proyecto que se levantará sobre los terrenos de los cines Astoria y que están trabajando para acoger la Copa América de Vela.
De la Torre aseguró que en el solar que se sitúa en la Plaza de la Merced se levantará un centro cultural multidisciplinar con 800 plazas que dé cabida a teatro, música y danza. Dispondría de un centro de danza y una sala de ensayo y exhibición. Lo denominó Centro Cultural Astoria. A este centro se le daría a su vez uso para el Festival de Cine de Málaga y podría nombrarse, aseguró el alcalde, centro cultural Astoria Victoria.
En su turno de intervención, Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes, destacó que siempre han defendido un edificio de bajo impacto visual, de planta baja más una altura, que sea respetuoso con los restos arqueológicos encontrados en el solar, con un centro de interpretación de los mismos.
El siguiente de los anuncios que destacó De la Torre es que Málaga está trabajando para acoger la Copa América de Vela 2024. Este evento deportivo, ha dicho, “es uno de los mayores eventos del mundo” y tiene más de “1.000 millones de espectadores en todo el mundo”. La cita tendría lugar durante el año 2024 y sólo sería necesaria “una pequeña intervención en el puerto”. De la Torre anunció que su equipo está trabajando desde octubre en este proyecto y que ya ha mantenido contactos con diferentes administraciones públicas, entre ellas con el Ejecutivo central. Añadió el alcalde que se esta trabajando para que la organización supusiera “muy poco para el municipio”, apoyándose en patrocinadores privados que financiarían gran parte, si no todo, el coste de la misma. Es por ello que habló de unos beneficios muy elevados para la ciudad.
También hizo balance; se centró en las gestiones durante la pandemia; en medidas de reactivación; la respuesta a crisis; se refirió a todas las áreas, la importancia de la educación, además de destacar el avance de la Málaga cultural, y también tecnológica y la capacidad de atraer inversión y talento, citando numerosos proyectos. No se olvidó, tampoco, de la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027. En su intervención fue desgranando iniciativas de las distintas áreas. Así, sobre el Guadalmedina aludió a la recuperación y a la firma este viernes de un protocolo con la Junta de Andalucía.
Defendió, por tanto, que “la realidad de Málaga es elocuente y fácilmente reconocible”. “Vivimos en una ciudad cosmopolita, abierta. Un municipio completo, capaz de captar inversión, de atraer y retener talento, cuya calidad de vida es su gran divisa. Una capital abierta a la colaboración público-privada, de un gran dinamismo económico. Un lugar que despierta admiración cuando no sana envidia”.
Daniel Pérez, portavoz del grupo socialista, defendió que el proyecto de una plaza de la Merced totalmente diáfana e incidió en la “necesidad de un concejal tránsfuga”, además de demandar un “Central Park” para los terrenos de Repsol.
La portavoz de Cs, Noelia Losada, se refirió al anuncio del alcalde sobre el Astoria, alegrándose de que la cultura “sea la esencia del Astoria”. La también concejala de Cultura y Deporte dijo que le alegra “que la acción de Cs es determinante y útil para Málaga”.
Por último, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, acusó al equipo de gobierno de imponer el “ordeno y mando antes que el dialogo”. “En vez de gobernar para todos y buscar el interés general ha demostrado que gobierna para unos pocos y buscando el interés privado de sectores muy concretos”. También aprovechó para bromear acerca de la primera intervención del alcalde, cargada de datos, asegurando que no “sabía si le estaba escuchando a él o a Alexa”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra