La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha seguido los acontecimientos acaecidos este pasado miércoles en Algeciras, con el ataque de una persona con un machete contra varias iglesias, que ha causó la muerte de un sacristán y varios heridos; y ha enviado sus condolencias al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza.
Así lo han manifestado desde la Diócesis de Málaga, a través de un tuit, con el que Catalá ha compartido el seguimiento "con preocupación" que está haciendo a lo sucedido y ha manifestado a Zornoza su intención de oración por las víctimas y por toda la diócesis.
Por estos hechos fue detenido Yassin Kanza, el joven de 25 años. No tenía antecedentes penales ni tampoco por terrorismo, ni en España ni en otros países aliados, según han informado este jueves fuentes del Ministerior del Interior, que han confirmado que sobre el arrestado se abrió, en junio de 2022, un expediente de expulsión por encontrarse en España en situación irregular. Como se trata de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución no es inmediata, aclaran las fuentes.
Todo apunta a que el detenido era un 'lobo solitario'. Sobre las 19:20 entró en la iglesia de San Isidro e irrumpió en plena eucaristía con un machete en la mano. Como todos los días el párroco, Antonio Rodríguez, preside la misa vespertina que empezó a las siete de la tarde. El joven entra profiriendo gritos contra la religión católica, sembrando el pánico entre los feligreses, que no llegan a la veintena.
Allí atacó por la espalda al párroco que, según testigos presenciales, logró salvar la vida porque el golpe con el machete le dio en una vértebra, que quedó fracturada. Este jueves el sacerdote, de 74 años de edad, se recuperaba de sus heridas en el hospital, tras ser intervenido quirúrgicamente la misma noche del miércoles.
Cuentan los testigos presenciales que Yassine Kanjaa no salió huyendo de esta primera parroquia. Con el machete ensangrentado en la mano se dirigió a otro templo, en este caso en la iglesia de La Palma, la más importante de Algeciras. Con su machete ataca todo lo que se encuentra por el camino: velas, imágenes religiosas, otros objetos de valor... plantándose luego en el altar mayor.
El sacristán, Diego Valencia, le planta cara con valentía, pero su agresor está ya hecho una fiera y se abalanza contra él. Primero le hiere de gravedad en la sacristía y luego corre tras él hasta que le da alcance en plena Plaza Alta, donde le remata estando ya en el suelo. Ahora sí tiene su primera víctima porque Diego Valencia fallece en el acto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios