Revuelo en Atarazanas por una sesión de fotos en ropa interior "con gestos obscenos"
Algunos testigos grabaron cómo una de las jóvenes mostró incluso sus pechos, alentada por el fotógrafo
Dos detenidos por agredir y disparar a un conocido por desavenencias en Marbella
Una sesión de fotos en ropa interior de cuatro mujeres en el centro de Málaga a plena luz del día ha causado gran revuelo en la capital. La división de opiniones, tanto en redes sociales como en la calle, está servida: algunos alaban y vitorean los hechos; mientras que, otros, los calificaron de "obscenos". En cualquier caso, no han dejado indiferentes a nadie.
El suceso tuvo lugar el pasado martes sobre las 12:00 cuando una furgoneta blanca aparcó en calle Atarazanas, justo enfrente del mítico mercado de abastos. Cuatro mujeres, acompañadas por un fotógrafo, bajaron del vehículo, se quedaron en ropa interior y comenzaron a posar delante de una cámara y un foco.
Decenas de transeúntes, clientes de los establecimientos cercanos y sus trabajadores se pararon, asombrados, frente a la escena para observarla. Algunos, incluso sacaron sus teléfonos móviles e inmortalizaron los hechos en vídeos que no han parado de circular por las redes sociales desde entonces.
En un momento dado, una de las jóvenes, alentada por el fotógrafo y ante los vítores de los presentes, enseñó los pechos. Un gesto que algunos testigos reprimieron, pues en el lugar se encontraban niños. "Una familia pasó justo por al lado de las chicas y le tapó los ojos a su hijo", cuenta Rafael Molina, trabajador de una tienda cercana al lugar donde se produjo la sesión fotográfica. Aunque, relata, que en un primer momento todos creían que eran modelos profesionales y que se podía tratar de la campaña publicitaria de una tienda de lencería, "las chicas empezaron a hacer gestos muy obscenos", asegura.
Juanjo Sánchez, trabajador de O melhor croissant da minha rua, la cafetería a cuyas puertas tuvo lugar la escena, recuerda que, pese a la división de opiniones, "había muchísima gente". "Fue un show", manifiesta. Si bien, la sesión de fotos apenas duró diez minutos, indica. Y es que, al parecer, el Ayuntamiento no tenía constancia de la realización de esta actividad.
De momento, se desconoce si se trata de una actividad profesional o una acción organizada por alguna entidad. Según ha podido saber este periódico, la Policía Nacional no tenía constancia de los hechos, por lo que, por ahora, no investiga lo sucedido, pese a que "podría ser constitutivo de un delito de exhibicionismo", según explica Manuel Rincón, del despacho Riber Abogados.
"Se podrían abrir diligencias penales porque hay menores que se pueden ver afectados"
"Se podrían abrir diligencias penales porque hay menores que se pueden ver afectados", asegura. De hecho, señala que la Ley Orgánica 4/2015, en el artículo 37, castiga con infracción leve la realización de actos que ateten contra la indemnidad sexual o que ejecuten actos de exhibición obscena, penado con una sanción administrativa que parte de los 100 hasta los 600 euros.
"Lo cierto es que habría que analizar detalladamente el vídeo, pero yo no llevaría el asunto más allá del derecho administrativo", valora Rincón, al tiempo que apunta que las penas de prisión de los delitos de exhibicionismo pueden ir desde los seis meses hasta el año. "Es un delito muy menor, de los menos castigados por el Código Penal. Por debajo de esto no hay prácticamente nada", indica.
Estos hechos se producen en plena modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Málaga en su intento de regular las despedidas de soltero en la ciudad, que han proliferado en los últimos años. Así, una de las prohibicionesserá ir por la calle en ropa interior o con complementos con forma de genitales.
De hecho, el Consistorio cuenta ya con instrumentos para sancionar actuaciones incívicas en las calles, como orinar o beber alcohol, pero ahora quiere poner coto a determinados comportamientos que a menudo protagonizan los grupos de jóvenes y no tan jóvenes que llegan a Málaga para celebrar la despedida de la soltería.
En el portal municipal de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento colgó hasta el pasado 22 de noviembre el borrador de esta modificación que pretende incorporar a la normativa local para que cualquier persona pudiese realizar sus aportaciones.
De momento, la propuesta de modificación señala que, "salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o elementos de carácter sexual".
Temas relacionados
No hay comentarios