Atraco a una cajera a punta de cuchillo en Málaga: un policía fuera de servicio logra capturar al ladrón
El agente, que se desplazaba a un cajero, observó al delincuente huir a la carrera con el arma blanca y un puñado de billetes
Nuevo tiroteo, esta vez en Fuengirola: un joven de 25 años ingresado con un disparo en la pierna
Agrede con un plato a varias personas y arroja lejía a niños cuando le recriminaron que dañara unos buzones en Málaga
Daniel Ibáñez no llevaba el traje azul, la pistola ni las esposas cuando se cruzó con un individuo que corría con un cuchillo de grandes dimensiones en una mano y, en la otra, un puñado de billetes en la barriada de La Luz, en la capital malagueña. Pero, tan solo tardó unos cuantos segundos en reaccionar y perseguirlo a la carrera hasta lograr darle alcance y detenerlo. El individuo, apenas unos minutos antes, había sembrado el pánico en una tienda amenazando con el arma blanca a una de las cajeras para hacerse con la recaudación.
Los hechos tuvieron lugar este miércoles 15 de mayo en una tienda situada en el número 16 de la Avenida Velázquez. Un hombre de 38 años irrumpió en la tienda de ropa y productos de hogar portando el cuchillo. Cubierto con una gorra, se situó detrás de una de las dependientas y colocó el arma en su cuello mientras le ordenaba que abriese la caja registradora.
Los nervios impidieron a la víctima desbloquear la primera caja, así que probó con una segunda. Esta última se abrió y el ladrón cogió el puñado de billetes de cinco euros. Sin soltar a la víctima ni dejar de apuntarla con el cuchillo, el individuo se dirigió con ella -que utilizó en ese momento de de rehén- hacia la puerta y, una vez allí huyó a la carrera.
El agente Ibáñez estaba fuera de servicio cuando se topó con la fuga del atracador. No sabía qué había ocurrido, pero la escena le hizo sospechar que nada bueno y, sin pensarlo dos veces, corrió tras él. Cuando consiguió ponerse casi a su altura, cuenta a Málaga Hoy que le informó de que era policía nacional y pidió que tirara el cuchillo. "Entonces se dio la vuelta y me dijo que no quería matar nadie".
Un botín que fue perdiendo por el camino
Soltó el arma e intentó continuar con la huida; sin éxito. A pocos metros, el policía nacional le dio alcance, lo redujo y logró detenerlo, tal y como adelantó Vozpópuli. En cuanto pudo, Ibáñez llamó a la Sala del 091 para alertar a sus compañeros de lo ocurrido y que una patrulla se desplazara hasta el lugar. A su llegada, estos lo trasladaron a dependencias de la Comisaría Provincial de Málaga. Asimismo, el sospechoso confesó los hechos y, aunque el botín que se le intervino tan solo sumaba 35 euros, también reconoció a los agentes que en la fuga se le cayeron algunos billetes.
El policía Daniel Ibáñez, con 18 años de trayectoria a sus espaldas, inició sus andaduras en el cuerpo en La Línea de la Concepción (Cádiz). Los primeros meses estuvo en sala atendiendo llamadas; después, pasó a radiopatrullas y, desde entonces, no ha cambiado de unidad. Tras una década en la Comisaría de Fuengirola, ahora desempeña sus labores de servidor público en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Málaga, concretamente en el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) 6.
"Estamos en primera línea. Nos encontrarnos casos de malos tratos, robos y reyertas -entre otras muchos incidentes-", manifiesta. Si bien, hay servicios que nunca se olvidan, como el rescate el pasado octubre de una bebé recién nacida, aún con el cordón umbilical, hallada en el suelo. El agente participó fundamentalmente en labores de inspección de la zona, que posteriormente fueron determinantes para la identificación y detención de los padres de la menor.
Un anciano de 90 años, natural de Galicia, al que consiguió liberar -junto a sus compañeros- en Fuengirola de unos atracadores que lo maniataron y amordazaron también es una de esas intervenciones que recordará de por vida. "Cuando llegamos, los delincuentes estaban registrando la vivienda e intentando que el morador les diese el PIN de sus tarjetas. Logramos detenerlos y la víctima se mostró muy agradecida", relata.
También te puede interesar