La Audiencia de Málaga suspende el juicio contra el Melillero, que atacó con ácido a su exnovia
La celebración del pleito, que estaba previsto que comenzara el próximo lunes, queda aplazado por la intervención quirúrgica de uno de los letrados de la acusación particular
La Audiencia Provincial de Málaga juzgará a el Melillero por el ataque con ácido a su exnovia en junio
La Fiscalía pide más de 50 años de cárcel para el Melillero por arrojar ácido a su exnovia y a una amiga de esta
Estaba previsto que el juicio contra José Arcadio D. N., alias el Melillero, diera comienzo el próximo lunes, 5 de junio, por el intento de asesinato con ácido de dos mujeres, una de ellas su exnovia en la localidad malagueña de Cártama, en la Sección Octava de la Audiencia de Málaga. Si bien, el pleito ha quedado suspendido por la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido uno de los letrados de la acusación particular.
La nueva fecha para la celebración de las vista aún no ha sido fijada, pero desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informan de que será con toda seguridad después de verano, una vez que el abogado haya cumplido el periodo de convalecencia.
En el banquillo de los acusados, junto al Melillero, se sentarán otras cinco personas más y estaba previsto que el día 5 declarasen todos ellos. El miércoles 7 los doce testigos citados (dos de ellos testigos protegidos) y los siguientes días los guardias civiles, los forenses y, posteriormente, las conclusiones y los informes finales. Finalmente, habrá que esperar.
También habrá que aguardar si las dos mujeres víctimas de la presunta agresión declararán a puerta cerrada y sin tener contacto visual con los acusados, una petición de Fiscalía que no se resolverá hasta que el Tribunal comience la vista oral.
Piden una condena de 51 años y 6 meses de prisión
En cuanto a la condena, el Ministerio Público ha solicitado 51 años y 6 meses de prisión para el Melillero y mantiene en su escrito acusatorio, que cometió los hechos con la finalidad de atentar contra la vida de su expareja y todo ello causándole "el dolor más extremo y con expreso desprecio a su género femenino" y con el fin de la "humillación, dominación y subordinación".
Cabe recordar que el ataque se produjo el 12 de enero de 2021 cuando el Melillero y otro procesado, conocido como el Poti, tras un plan preconcebido (tanto en la ejecución como en la evasión posterior) y de acuerdo con los otros procesados, cometieron la agresión cuando la víctima iba conduciendo su vehículo con una amiga de copiloto.
El Melillero ordenó que el Poti se bajara del coche en el que iban y que arrojara el ácido a las mujeres "para atentar contra sus vidas", lo que hizo a través de la ventanilla del conductor que la expareja que llevaba semiabierta. Ello les provocó a las dos quemaduras y tuvieron que salir del vehículo cerrado para evitar la asfixia por el ácido.
Mientras, el Poti "se reía y miraba asegurándose del resultado que había previsto" y ambas sufrieron lesiones graves y tuvieron que ser trasladadas urgentemente a un hospital para salvar sus vidas.
La expareja del Melillero y su amiga sufrieron profundas quemaduras en el 45 y el 25 por ciento del cuerpo, respectivamente, la primera de ellas ha precisado doce intervenciones quirúrgicas y ambas sufren numerosas secuelas.
El fiscal mantiene en su escrito acusatorio que el Melillero pertenece a una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de drogas y ocasionalmente a delitos contra el patrimonio y que él actuaba como jefe y los demás procesados cumplían sus órdenes. Todos los acusados gozaban de un buen nivel de vida y no les constaba que realizaran un trabajo conocido.
El Ministerio Público precisa que el resto de procesados eran conocedores del plan de su jefe y buscaban la impunidad y ocultación de pruebas y que para ello hacían las labores que fuesen necesarias para llevarlas a cabo.
El Melillero además de pertenecer, según el fiscal, a dicha organización criminal, tiene numerosos antecedentes penales con sentencias firmes por robo, lesiones, contra la seguridad vial, hurto, conducción temeraria e incluso ya fue condenado por un delito de malos tratos en el ámbito familiar contra otra expareja sentimental.
El fiscal pide que el Poti, la persona que presuntamente arrojó el ácido, sea condenado a una pena total de 38 años y cuatro meses por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, organización criminal y amenazas graves.
También te puede interesar