El Aula del Mar capitanea la sensibilización frente al cambio climático en Málaga
El museo presenta el programa de actividades 2022 con la colaboración de la Diputación
La aplicación Infomedusa se enmarca en este plan y estará operativa a partir de junio
Málaga/Las temperaturas de estos días recuerdan que la temporada de verano está a punto de arrancar. El Aula del Mar ya está preparada para ella y este lunes ha presentado su programación de 2022 que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. El objetivo de este plan de actividades es concienciar sobre el cambio climático y la conservación de la riqueza marina de los fondos del litoral malagueño. Entre las iniciativas preparadas se encuentra un foro científico y la puesta en marcha de la aplicación Infomedusa un año más.
El Aula del Mar, cuyo museo se encuentra en el Palmeral de las Sorpresas, ha dividido su programación en tres bloques. La primera irá dedicada a la divulgación, la segunda a la sensibilización y la tercera a la formación y participación ciudadana. La divulgativa usará el escenario de la Senda Litoral para crear un panel expositivo sobre el Patrimonio Natural Marino de la provincia. Así mismo, se añadirá este catálogo a la web del Aula del Mar, donde se irá actualizando.
La línea de sensibilización apunta hacia los colegios, especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes situados en el interior. El programa Vive el Mar arrancará en septiembre y en él se prepararán 40 talleres para que los estudiantes, sobre todo aquellos que viven lejos del mar, puedan conocer la importancia del ecosistema marino. Estos se desarrollarán en el museo de Aula del Mar y también en zonas litorales próximas a sus domicilios.
En la sección de información, formación y participación ciudadana se aglutinan la mayoría de actividades. En primer lugar se han preparado cuatro seminarios online que se celebrarán en efemérides relacionadas con el medio marino. En segundo lugar se realizarán cinco acciones de restauración ambiental en puntos de la Senda Litoral. A cada una de ella se podrán inscribir un máximo de 50 personas y se realizarán en El Cantal, en Rincón de la Victoria, en el Faro de Calaburra, en Mijas, en la reserva ecológica playas de Manilva; en el tramo entre el Faro de Torrox y el final de la playa del río Torrox, y en el delta del río Vélez en Vélez-Málaga.
En esta sección se enmarca uno de los platos fuertes de la programación que es un foro científico sobre el cambio climático en el litoral. Tendrá lugar del 27 al 29 de junio y contará con debates, mesas redondas y exposiciones para tratar los retos inminentes sobre los ecosistemas del litoral de Málaga. En este participarán representaciones del sector científico, empresarial, social y cultural de la provincia.
Infomedusa
Los malagueños, por décimo año consecutivo, podrán conocer el estado de medusas que presentan sus playas a través de Infomedusa. Esta aplicación para móviles estará operativa desde junio a septiembre. El Aula del Mar y la Diputación continúan con esta plataforma en la que se da a conocer si hay medusas, qué tipo de ellas son las que se encuentra, si están en fase de retirada y el nivel de presencia de estas.
Temas relacionados
No hay comentarios