Avalancha de despidos temporales en Málaga por el coronavirus
Los empresarios confirman el cierra ya de 132 hoteles en la Costa del Sol
Anuncian expedientes masivos en talleres y concesionarios de coches
Málaga/La avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ya formalizados o en proceso se materializa. Aunque se esperaba desde que la declaración del estado de alarma, la dimensión de los despidos es mayúscula, pudiendo afectar a día de hoy a cerca de 200 empresas en la provincia.
De ellas, un total de 132, según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, se corresponden con establecimientos de la Costa del Sol. Callejón ya vaticinaba a principios de semana lo que ahora se está formalizando, la presentación en cascada de decenas de expedientes con los responder a la inactividad obligada por el coronavirus.
De hecho, habló de la existencia ya de 132 hoteles que han cerrado sus puertas, quedando algunos aún abiertos con clientes. En la mayoría de los casos se trata de reservas individuales e incluso personas que viven en ellos. El representante de los empresarios informó de que se han puesto a disposición de las autoridades todos sus establecimientos en caso de que fuera necesaria para alojar a pacientes afectados.
Sobre la crítica situación en la que queda los hoteles de la Costa del Sol habló ayer en Canal Sur el consejero de Turismo, Juan Marín, quien informó de la solicitud realizada al ministro de Sanidad para que incluya en el decreto "a todos los hoteles y que obligue a su cierre". Al tiempo, habló de que ha trasladado al sector la posibilidad de usar los hoteles cercanos a residencias de ancianos para "aislar allí a pacientes que den positivo".
6.000 millones
Es el daño que, a juicio de la Junta, va a causar el coronavirus sobre el sector turístico de la región
En sus primeras estimaciones, Marín ya eleva a unos 6.000 millones de euros el daño que el coronavirus puede causar en la principal industria de la región. También avanzó que se están analizando varios escenarios para relanzar la marca en cuando se supere la pandemia.
El listado de firmas que se acogen a las medidas de regulación de empleo se actualiza por minutos. Ejemplo de ello es que el pasado miércoles, según el secretario general de CCOO, Fernando Muñoz, "en apenas tres horas me comunicaron siete, cuatro por hora, pero el ritmo es mucho mayor que ese".
El responsable sindical admitió la problemática existente a la hora de disponer de datos "rigurosos" sobre los expedientes que se están formalizando ante la Junta, a la que criticó por no aportar información detallada. "El volumen que hay se nos escapa", confesó.
Una de las particularidades de la crisis es que excede con mucho un sector en exclusiva. Si bien la afección es ya palmaria sobre el turístico, con hoteles y restaurantes como grandes perjudicados, hay otros campos en los que se vaticina un parón general. Uno de ellos es el de la automación. “Casi todos los concesionarios de coches van a ir a los expedientes”, explicó Muñoz, quien también habló de alguna cárnica y de grandes panaderías que se encargaban de suministrar a los hoteles. Incluso Selwo ya presentó el Erte el pasado martes.
El presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, Carlos Oliva, admitió que la mayor parte del sector "ha solicitado o va a solicita" un expediente. "Hemos tenido que cerrar la mayoría de los negocios al estar limitada la movilidad de los clientes y para garantizar la seguridad de los trabajadores", comentó a Europa Press. En la provincia se cuentan 1.800 empresas que dan trabajo a unas 5.000 personas.
Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Ramón Sánchez, confirmó que en los últimos días se han negociado muchos expedientes temporales en los hoteles afectados. "Es la realidad, si no hay clientes; muchos hoteles en la zona de Marbella y Fuengirola", dijo, poniendo de relieve la saturación en la que se encuentra el sistema habilitado por la Junta para tramitar estos procedimientos.
Temas relacionados
No hay comentarios