Aviso naranja en Málaga y Valle del Guadalhorce por temperaturas de 42 grados este sábado

Solo la Axarquía se libra de las alertas por calor, aunque en Vélez-Málaga rondarán los 36º con terral

Este es uno de los paraísos de Málaga en verano

El último brindis de la Feria, a 40 grados y con el terral como invitado

Una mujer rellena una botella de agua en una fuente para mitigar el calor.
Una mujer rellena una botella de agua en una fuente para mitigar el calor. / Javier Albiñana
C. G.

19 de agosto 2023 - 13:33

Málaga/Todavía no ha empezado oficialmente la que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será la cuarta ola de calor de este verano, pero en Málaga los avisos ya se han activado este sábado. Meteorología ha puesto en alerta naranja por calor tanto la capital como la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce, con terral y temperaturas que se espera que alcancen los 42 grados.

El aviso estará vigente desde la 13:00 hasta las 21:00 horas de este sábado, con máximas de 39º. Como suele ser habitual, las localidades del interior del Valle del Guadalhorse serán las que sufran las temperaturas más elevadas, pudiendo superar los 42º.

En la Serranía de Ronda y en Antequera también están en aviso por calor, de nivel amarillo, con temperaturas de hasta 38º. Solo la Axarquía se libra del calor más intenso esta jornada, aunque también en puntos de esta comarca el mercurio estará muy por encima de los 30º de estos últimos días, con unos 36º previstos en Vélez-Málaga, un municipio al que también golpea especialmente el terral.

En general, la predicción para este sábado es de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, las temperaturas irán en ascenso motivadas por vientos de componente oeste, el temido terral. Marbella será uno de los puntos menos cálidos de la jornada, pero también se registrarán máximas de 34 grados. En cuanto a las mínimas, dejarán poco espacio al descanso en las zonas más costeras, ya que no bajarán de los 25 ó 26 grados, pero sí ofrecerán un pequeño respiro en el interior, puesto que descenderán hasta los 21 grados.

Aunque suele decirse que el terral viene para quedarse tres días, en esta ocasión parece que los vientos cambiarán este domingo a levante en el litoral mediterráneo y las temperaturas caerán casi diez grados, hasta los 30, en la capital malagueña. En Marbella y Vélez-Málaga estarán en torno a los 32. Más altas serán en el interior, ya que se podrán superar los 37 grados en Ronda y los 36 en Antequera. Por el momento y aunque más de media España está en alerta de nuevo por calor, la provincia de Málaga se librará el domingo.

Para el comienzo de la siguiente semana, el panorama se presenta muy similar, con los termómetros rondando los 30 ó 32 grados en las localidades costeras y subiendo a los 34 ó 36 en el interior. En el mapa, salvo algunas nubes altas y cielos cubiertos durante las primeras horas del domingo, el sol sigue siendo protagonista absoluto. A la lluvia habrá que seguir deseándola.

Cinco comunidades en alerta naranja

Este sábado el país experimentará una subida progresiva de temperaturas ante el nuevo episodio de ola de calor -la cuarta del verano- que la Aemet pronostica comenzará el domingo y se prolongará hasta el martes.

La Aemet ha puesto en alerta naranja a Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta por altas temperaturas, con máximas que rondarán los 40º e incluso podrán alcanzar los 42º en puntos del sur peninsular, como Málaga.

En la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y el Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas (Murcia) lo esperable es que se alcancen los 40º a primeras horas de la tarde, mientras que en Sol y Guadalhorce (Málaga) se podrán llegar a los 42º.

Las temperaturas en la depresión central de Lleida, el sur de Huesca y la Ribera del Ebro de Zaragoza, por su parte, se situarán en torno a los 39º, según la Aemet, que también avisa de que se podrá experimentar esa temperatura en el Estrecho y en Ceuta.

Por su parte, ocho comunidades (Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana) están en alerta amarilla por altas temperaturas, pero en éstas la máxima esperada se quedará en torno a los 36-38º. También en otras provincias de las comunidades en aviso naranja podrían alcanzar localmente los 40º, como es posible que ocurra en Sevilla y en Huelva.

stats