La Axarquía negocia traer agua en barco de cara al verano
La Mancomunidad de Municipios cifra en ocho euros el precio por cada metro cúbico
Prevén pedir ayuda a otras administraciones para que "el ciudadano no tenga que asumir íntegramente este coste"
En abril se decidirá si Málaga necesita barcos para abastecerse de agua durante el verano
La Junta instalará cuatro desaladoras portátiles en Málaga
Barcos cisterna para traer agua a Málaga, la última bala contra la sequía
Málaga/La Axarquía prosigue su camino para paliar los efectos de la sequía. El último paso en este sentido: las conversaciones iniciadas por la Mancomunidad de Municipios con varias navieras para tratar de traer barcos con agua que suministren de este bien, tan preciado como escaso, a la comarca de cara al verano. Un movimiento que se produce en un momento en el que la sequía golpea con fuerza a toda la provincia, pero más si cabe a a esta zona, que lleva meses viendo como las escasas lluvias que han llegado en la últimas semanas a la provincia han pasado de largo.
Con el inicio de esta negociación, la Mancomunidad toma la delantera a otras administraciones, incluida la Junta de Andalucía, que ya avisó de que esperaría hasta abril para reunirse y decidir si traer o no barcos con agua. No obstante, el puerto de la capital ya está siendo preparado para impulsar tomas de conexión con las redes de abastecimiento más cercanas y, de esa forma, poder descargar el suministro hídrico llegado el caso.
En el caso de la Axarquía, según ha adelantado la Cadena SER, estas descargas se producirían "en el puerto de la Caleta de Vélez", acorde a lo expresado por el presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín; mientras que el suministro procedería directamente de las "desaladoras de Almería". El precio a abonar por cada metro cúbico sería de unos ocho euros; no obstante, Martín ha destacado que van a intentar contar con la ayuda de otras administraciones "para que el ciudadano no tenga que asumir íntegramente este coste".
Pase lo que pase, ha destacado, la comarca sí que podrá sumar un extra con los nuevos pozos localizados en Sierra Tejada, que se prevé que aporten unos 50 litros por segundo cada uno. En paralelo, se también se ha encargado un estudio hidrogeológico con el fin de conocer cuál es el estado del acuífero del lecho del río Vélez para su aprovechamiento.
A todo lo anterior es preciso sumar, según lo expresado por el presidente de la Mancomunidad, el añadido que supone la desaladora de El Trapiche, cuya instalación es "inminente" y que "permitirá aprovechar por osmosis el agua de pozos salobres", así como el porcentaje aprovechable que aún custodia el diezmado embalse de La Viñuela.
No hay comentarios