Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Málaga/Nuevo cisma entre Ayuntamiento de Málaga y Gobierno central. En estas idas y vueltas comunes entre administraciones locales y nacionales, el último proyecto que encalla tras recibir la luz roja del Ejecutivo central es la pretensión de Málaga de volver a conectar peatonalmente la Junta de los Caminos con el núcleo del distrito de Puerto de la Torre, vía por la que, además, pasa parte del Camino Mozárabe de Santiago.
Sin embargo, esta pretensión del Ayuntamiento de Málaga se ha topado con la resolución desfavorable por parte de la Dirección General de Carreteras. En el documento que firma el ente estatal recoge que el proyecto del Consistorio se centra en la conexión peatonal entre la Venta San Cayetano y Puerto de la Torre. El mismo recoge "una demanda vecinal histórica causada por la realización de las obras de la Autovía A-7 y la Autopista AP-46" y se adjunta un informe técnico elaborado en 2021 de necesidad y viabilidad de la conexión peatonal.
No es la primera vez que el Ayuntamiento trata de conectar peatonalmente, y recuperar el Camino Mozárabe, ya hubo un primer intento en 2014. Pese a ello, el Ayuntamiento generó nuevos informes de viabilidad con estudios de demanda que apoyaran el proyecto.
Carreteras en su escrito, sin embargo, asegura que la instalación de dos pasos de peatones con prioridad fuera del poblado contravienen la norma vigente. Además, fuentes del Gobierno apuntan que el "Ayuntamiento sabe desde 2014 que la solución que pretende adoptar en la zona no es viable e incumple la normativa. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento tampoco aportó ninguna solución a los vecinos durante la fase de alegaciones en la construcción de la infraestructura y ahora pretende confrontar con el Gobierno de España mediante una solución que fue rechazada por el Gobierno del PP en 2014".
Por su parte, el concejal de Puerto de la Torre, Jacobo Florido, afirma que "no entendemos por qué después de un año y medio de trámites y procedimientos y de tener el visto bueno de las delegaciones de Carreteras de Málaga y Andalucía ahora nos rechazan el proyecto desde Madrid". Además, ahonda en que sólo falta ese tramo para terminar de conectar peatonalmente la Junta de los Caminos con el Puerto de la Torre, "y, para más inri, es parte del Camino Mozárabe de Santiago, que queremos recuperar".
"Después de un año y medio dejan aislados a los vecinos de la Junta de los Caminos en un tramo que ya olvidaron cuando hicieron la circunvalación, además entendemos que Puerto de la Torre y esa zona es por donde está creciendo Málaga y tendrá un tránsito mucho mayor", añade Florido.
Desde el Gobierno de España, aseguran, "han mostrado toda la colaboración para dar una solución viable y dentro de la legalidad a los vecinos de la zona". Es por ello, afirman, que se ofreció al Consistorio la posibilidad de ejecutar un paso elevado sobre la autovía, "con ello podría dar una solución eficaz a los vecinos en lugar de confrontar con el Gobierno de España en una opción que fue rechazada ya en 2014, bajo el mandato de Rajoy".
Además, desde el Ejecutivo piden al Ayuntamiento que trabaje en la pasarela elevada "ya que han perdido mucho tiempo en el que los vecinos podrían tener la solución construida".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios