El Ayuntamiento subvencionará la mitad de la rehabilitación de la Casa Colichet de Cáritas
La casa de acogida se creó hace 30 años para asistir a personas enfermas de sida
El Ayuntamiento de Málaga da el primer empujón para el nuevo tejado de la Catedral, adelanta un millón para la obra
El Ayuntamiento de Málaga y Cáritas han firmado este martes un convenio mediante el cual el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, se compromete a subvencionar el 52,29% del importe total que requiere la rehabilitación de la Casa Colichet gestionada por esta entidad en el distrito Churriana.
El acuerdo ha quedado rubricado por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el director de la entidad en Málaga, Francisco Sánchez Heras, en un acto al que también han acudido el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y el edil del distrito Churriana, José del Río.
Se trata de una subvención de 400.000 euros -el 52,29% del total de las obras que asciende a 765.017 euros- para la recuperación y regeneración de la casa de acogida Colichet, un inmueble de uso asistencial gestionado por Cáritas Diocesana de Málaga y que ofrece un lugar a personas enfermas de sida, favoreciendo su calidad de vida y ofreciendo posibilidades de reinserción.
La intervención contempla la actuación para la subsanación de una serie de patologías que presenta el edificio y que requieren de la ejecución de las obras de reparación de cubiertas, aislamiento, fontanería, solados y alicatados.
Treinta años de la casa Colichet
Cáritas puso en marcha la casa de acogida Colichet hace 30 años para ofrecer una respuesta a las personas enfermas de SIDA. En el año 1992, siendo obispo de Málaga Ramón Buxarrais, se acondicionó un antiguo cortijo de Churriana donde se instalaron cuatro Hijas de la Caridad dispuestas a ofrecer todos los cuidados necesarios a estos enfermos.
Lo habitual es que cada año se incorporen personas nuevas y otras se marchen, pues solo disponen de trece plazas, que se verán aumentadas tras la rehabilitación del espacio. Desde su creación, han vivido en esta casa más de 350 personas.
Subvenciones a la rehabilitación
Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha invertido un total de 70.136.811 euros de inversión municipal a través de distintas convocatorias de subvenciones a la rehabilitación de edificios de viviendas en las barriadas de Málaga y para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de esta ciudad que han inducido una inversión total, en colaboración público-privada, de 306.576.036,07 euros en 1.637 actuaciones que han hecho posible la rehabilitación de 46.820 viviendas.
Además, desde 2009 se desarrolla una convocatoria anual por una media de 3.000.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios