El Ayuntamiento de Málaga tasa en 8 millones una parcela junto a Tabacalera para oficinas
Pretende dar luz verde a la subasta en el Consejo de Urbanismo de este viernes
El concejal admite interés por al menos una decena de grupos
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga abre oficialmente la puja por una parcela de 7.660 metros cuadrados junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas. El acuerdo oficial que permitirá poner en marcha el contador para la presentación de propuestas por parte de los muchos inversores interesados tendrá lugar este viernes, en el marco del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. El orden del día de la sesión del presente mes de noviembre incluye la puesta en subasta de la citada pastilla, con un valor de partida próximo a los 8 millones de euros.
Este extremo fue confirmado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien asegura haber recibido a una decena de empresas interesadas en la parcela, de las cuales cuatro acudieron con proyectos muy detallados de lo que aspiran a materializar en este punto.
El sector, situado en el litoral oeste de la capital fue objeto en su día de un fallido proceso de enajenación para uso hotelero, con la posibilidad de levantar un establecimiento para 230 habitaciones, y más recientemente fue contemplado por el alcalde, Francisco de la Torre, como uno de los posibles emplazamientos para la sede de la Agencia del Medicamento.
López viene poniendo en valor en los últimos meses que más allá de la cuestión económica, que en este tipo de operaciones suele ser el criterio único a considerar a la hora de tomar la decisión sobre la adjudicación, se quiere prestar especial atención "al anteproyecto que se quiera desarrollar", así como al diseño arquitectónico del inmueble futuro. Para ello, precisó, se dotará de una puntuación especial ambos campos, de manera que ante ofertas económicas muy parejas la decisión final se decante por la iniciativa de mayor interés para la ciudad.
La de Tabacalera es la primera de las localizaciones que configuran una especie de mapa desarrollado por Urbanismo con los futuros desarrollos de oficinas en la capital de la Costa del Sol. Pero no es la única que se pondrá en el mercado en los próximos meses. El papel asumido por el Ayuntamiento encaja en un escenario en el que la diferencia entre la oferta de espacios terciarios y la demanda es clara. La última aproximación teórica, realizada por la consultora Savills Aguirre Newman, situaba en unos 50.000 metros de techo la necesidad de este uso en el plazo de unos dos años.
Del éxito de la operación de enajenación ya fijada por Urbanismo va a depender su decisión de activar nuevas actuaciones semejantes. Cabe recordar que hoy por hoy el Ayuntamiento es uno de los grandes propietarios de aprovechamientos de la ciudad. No solo residenciales, sino también para la ejecución de oficinas. Muestra de ello es que dispone ya o espera contar en un medio plazo de tiempo de desarrollos terciarios en emplazamientos relevantes como Térmica, Torre del Río y Repsol, entre otros.
No hay comentarios