El Ayuntamiento de Málaga usará agua del subsuelo para combatir la sequía

Vista de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.
Vista de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga usará aguas del subsuelo, del freático, para combatir la sequía que sufre toda la provincia. De esta manera, ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, ya se están usando hasta 16 tomas que conectan con las bolsas de agua bajo tierra –que se usan para baldeo–, pero la novedad reside en un convenio que firmará el Consistorio con el Metro para poder aprovechar también el líquido que se pierde con las pantallas y bajo el discurrir de la línea que va en Carretera de Cádiz.

La propuesta ha partido de una moción del grupo municipal socialista, si bien el acuerdo ha sido total ya que, según Gómez, esto ya formaba parte de su agenda o de los trabajos que se vienen haciendo desde el Consistorio.

Pese a ello, no han aprobado otra de las propuestas que llevaba la oposición –al menos la de izquierdas- de devolver el agua a las fuentes, alegando que sólo supone un 0,05% del consumo total de la ciudad. Gómez ha afirmado que incumple con el decreto de Sequía de la Junta y que la administración regional no lo permite.

Por otra parte, Begoña Medina, viceportavoz socialista, ha propuesto utilizar el agua bajo los colegios y campos de fútbol de Carretera de Cádiz. Tras hablar con la presidencia de clubes deportivos que entrenan en instalaciones deportivas municipales, también con miembros del consejo escolar de colegios de Carretera de Cádiz, "nos dicen que se pierde agua que va directamente al alcantarillado, como en la red de aparcamientos municipales".

Medina ha puesto como ejemplo el campo de fútbol de Puerta Blanca, cuyo presidente "ha pedido varias veces al distrito que se estudie la posibilidad de canalizar las aguas que se tiran por la alcantarilla", procedentes del aparcamiento de la zona y poder llevarla a un depósito que tiene el campo de fútbol. "De esta manera, se aprovecharía para el riego, baldeo y limpieza de las instalaciones", ha explicado la socialista.

Lo mismo ocurre en el CEIP Los Guindos. "En los bajos de su edificio se encuentra una gran cantidad de agua. Se solicitó que esas aguas fueran a un depósito que tienen en el centro educativo para el riego de los jardines que en él se encuentran y para el baldeo y limpieza de la zona", aunque lamentablemente esperan una respuesta oficial sobre esta petición. La socialista espera que tras la aprobación de estos puntos de la moción "se escuche tanto al presidente del club de fútbol de Puerta Blanca como a los profesores del CEIP Los Guindos".

La concejala ha asegurado que estudiarán ambos casos para ver si pueden aprovechar ese agua. Ha rechazado, por otra parte, una propuesta de Con Málaga por la que planteaban hacer estudios sobre cuánto gasta el sector turístico a fin de optimizar el uso del agua. El pretexto utilizado es que compete al Foro de Turismo hacer ese estudio.

stats